• jesuslopez404

Viento de cola para la inversión en vivienda que subirá un 8,2% en 2017


La inversión en vivienda seguirá teniendo un momento dulce gracias a los bajos tipos de interés y por tanto a los bajos costes de financiación. Así se desprende el informe Situación España que recientemente ha publicado el BBVA Research, el departamento de investigación de dicha entidad. En concreto este informe señala que durante el presente año, la inversión en vivienda crecerá hasta un 8,2% anual y un 5,9% en 2018. Por su parte, el sector de la construcción registrará una subida del 4,5% este año y del 3,8% para el que viene. De esta forma, los analistas del BBVA mejoran en 1,7 puntos porcentuales sus previsiones de inversión en vivienda respecto a las previsiones iniciales hechas por este banco y se suman a las revisiones al alza que otros organismos han hecho sobre la evolución del sector residencial.

Unas buenas perspectivas del sector de la vivienda que desde Gilmar, como inmobiliaria que está inmersa en este sector, también hemos percibido a lo largo de los últimos meses.

El estímulo de los bajos precios de interés

Una de las principales razones que están llevando a la inversión en vivienda y al sector de la construcción a superar las expectativas iniciales son los bajos tipos de interés que se plasman en que los nuevos créditos que conceden las banca mantengan los costes de financiación en mínimos. Tal y como señala el informe del BBVA, el precio del nuevo crédito se ha mantenido en mínimos, favorecido por la reducción del Euribor, las mejores condiciones de liquidez para los bancos -gracias, en parte, a las subastas del Banco Central Europeo (BCE)-, la contención del riesgo soberano y el menor riesgo de crédito afrontado por las entidades. Asimismo, los tipos para la adquisición vivienda (2,21% TAE promedio en agosto, 16 puntos básicos menos que hace un año), muestran una clara resistencia a continuar disminuyendo, dada la creciente importancia que están cobrando las hipotecas a tipo de interés fijo. “Atendiendo a este indicador, que incorpora comisiones, las hipotecas españolas siguen siendo más baratas que las de muchos países europeos, como Francia o Irlanda”, según reza en el informe.

A esto hay que añadir que el flujo de crédito mantendrá una senda positiva a lo largo de 2017 y 2018 tanto por la demanda, como por la oferta de este. Según el informe del BBVA, la demanda de crédito se verá estimulada por la tendencia positiva de la actividad económica nacional e internacional, y por los todavía bajos tipos de interés; fruto de la prórroga del programa de compra de deuda corporativa del BCE, que se mantendrá hasta finales de 2017. Por el lado de la oferta, contribuirá positivamente la mejora experimentada en las condiciones de liquidez (gracias a la unión bancaria y a la política ultra expansiva del BCE). La recuperación de las nuevas operaciones de crédito acompañará la mejora de la actividad económica, de forma que la banca podrá atender más fácilmente a la demanda solvente y de aquellos sectores, como es el caso de la vivienda, que son más dependiente de la financiación bancaria.

Recuperación del sector consolidada en este bienio

En este contexto, la expectativa de que los costes de financiación se mantengan en niveles reducidos beneficia tanto a la demanda residencial como a los empresarios del sector. Es por ello que “la inversión en vivienda consolidará su recuperación durante el presente bienio”, afirman desde BBVA. El mercado inmobiliario sigue mostrando una tendencia positiva, que se plasma en el buen tono de la demanda y en incrementos del precio de la vivienda. A ello se une un dinamismo creciente de las operaciones de compraventa de suelo que, previsiblemente, se convertirán en nuevos desarrollos durante los próximos trimestres. La suma de estos dos factores lleva a que en este nuevo informe del BBVA eleven su previsión de inversión en vivienda hasta el 8,2% anteriormente señalado. No obstante, el informe del BBVA deja entrever algunas sombras. Desde la entidad afirman que “teniendo en cuenta la sensibilidad del sector a la incertidumbre sobre la política económica –que podría ser superior a la de otros sectores dado el elevado peso de la regulación en la ejecución de proyectos inmobiliarios el crecimiento de esta partida de la demanda se revisa a la baja en 2018, en 0,5 puntos porcentuales hasta el 5,9% anual”.

#Construcción #Viviendas #inversión

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar