• jesuslopez404

¿Qué depara 2018 para el mercado inmobiliario?


El 2017 fue un año de aceleración de la recuperación del sector inmobiliario y el viento de cola que sopló ese año parece que se mantendrá en 2018. Ya a principios de año, los servicios de estudios de diversos organismos suelen realizar sus previsiones para el mercado inmobiliario para el presente ejercicio y desde Gilmar estamos atentos a sus proyecciones y a las nuestras para saber cómo va a ser el presente ejercicio.

Entre las entidades que han sacado recientemente sus previsiones para este año se encuentra el servicio de estudios del BBVA. En su informe, la entidad señala que la solidez de la economía española y la de los determinantes del mercado inmobiliario apoyan las perspectivas de crecimiento del sector en 2018. Si bien el incremento de la incertidumbre en torno a la política económica gestada en torno a la situación política en Cataluña podría afectar algo a la evolución del mercado, tal y como también podría reflejarse en el conjunto de la economía.

Perspectivas 2018

Según el informe del BBVA, de cara al último trimestre de 2017 se espera que se haya producido una moderación para cerrar el año con un crecimiento en torno al 12,5%, lo que equivale a aproximadamente 520.000 transacciones residenciales. Este crecimiento se espera que tenga continuidad, aunque posiblemente a un menor ritmo, durante 2018. Para este año la previsión inicial es que la compraventa de viviendas crezca en torno al 6,0%, lo que supondría un nivel de casi 550.000 transacciones. La cifra de 550.000 transacciones coincide con el análisis llevado a cabo por otras entidades y, además, supondría el número de transacciones de vivienda más alto en un año desde hace una década.

Fuente: Ministerio de Fomento e informe BBVA

En lo que respecta a la actividad constructora, seguirá respondiendo a la positiva evolución de la demanda. En 2018 se espera que la firma de visados crezca alrededor del 16%, lo que se traduciría en unos 92.000 nuevos visados de vivienda de obra nueva. En cuanto a la evolución de los precios, el buen tono de la demanda en un escenario de oferta contenida, vaticina nuevos avances en el incremento del precio residencial. En particular, se espera que el precio muestre un avance del 4,9%, en promedio anual durante 2018.

Proyecciones a escala regional

A escala regional las previsiones seguirán mostrando una elevada diversidad. Las áreas más activas económicamente y las más favorecidas por el turismo seguirán mostrando una evolución positiva del mercado inmobiliario, más aún si prosigue aumentando la demanda de segunda residencia. Por su parte, el avance del sector en las zonas del norte e interior peninsular con crecimientos económicos más moderados y con una población más envejecida seguirá siendo positivo, aunque el ritmo de la evolución continuará siendo más lento. No obstante, se espera para este año una mayor convergencia entre estas regiones gracias principalmente a Cantabria y el País Vasco.

Cantabria es una de las regiones del norte peninsular donde mayor dinamismo muestra el precio de la vivienda, en buena medida, por la positiva evolución de la demanda por parte de no residentes en la región. De igual modo, el mercado inmobiliario en País Vasco muestra un mejor comportamiento que las regiones vecinas donde el menor castigo que sufrió el sector durante la crisis podría estar favoreciendo su recuperación.

En el informe se hace una mención especial a Cataluña. Según dicho análisis, la incertidumbre derivada de la situación política en Cataluña no beneficiará al sector inmobiliario nacional ni, sobre todo, al catalán. Hasta el momento, se estima que la economía catalana crezca por debajo de la media en 2018, lo que repercutirá directamente en la demanda residencial doméstica. Pero no sólo eso, la incertidumbre en torno a la política económica tampoco favorece a la demanda foránea y, en una región en el que el 16% de las viviendas vendidas las compran extranjeros (más del 30% en Girona), una desaceleración de este segmento puede dejarse notar en el mercado.

#Viviendas #precio #sectorresidencial

0 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar