• jesuslopez404

El precio del alquiler aminorará su ritmo de subida en 2018 según los expertos de Fotocasa


Que el mercado del alquiler está ganando protagonismo en España es una realidad cada vez más palmaria y de la que somos muy conscientes desde las empresas inmobiliarias como Gilmar. Para tomar el pulso de la situación del mercado del alquiler, los expertos de Fotocasa han publicado recientemente su informe de “La vivienda en alquiler en España en el año 2017”. En dicho documento, se señala que la variación anual del índice del precio de alquiler de vivienda desarrollado por Fotocasa registró una subida del 8,9% anual en 2017. Esta supone la subida más alta desde que se empezó a desarrollar este índice hará ya once años, y ubica el precio medio de la vivienda del alquiler en España en los 8,15 euros por metro cuadrado. Esta cota nos devuelve por tanto, a los precios de alquiler que había en 2010.

No obstante, desde el informe se indica que se empiezan a aprecias signos de agotamiento en el mercado del alquiler, con lo que se pronostica que en 2018 el precio del alquiler continuará su escalada, pero aminorando la velocidad de esta.

¿Qué tira al alza el precio del alquiler?

Según el índice desarrollado por el portal inmobiliario Fotocasa, la cota máxima del precio de la vivienda en alquiler en España se recogió en el mes de mayo de 2007, con un precio medio de 10,12 € por metro al mes. Desde entonces la caída acumulada sigue siendo del 19,5 %, pese a la recuperación de forma continua que se inició desde marzo de 2015. Varias son las razones que están tirando al alza del precio del alquiler. La principal, es que la recuperación del mercado de compraventa de vivienda no ha afectado en que en la actualidad la demanda de alquiler de vivienda siga superando con creces a la oferta.

Este fuerte tirón de la demanda se sustenta en diversos factores. En primer lugar, un cambio de mentalidad de los españoles a favor del alquiler. En la actualidad, según las encuestas de opinión que se mencionan en el informe, sólo dos de cada diez españoles creen firmemente que arrendar supone perder dinero, y cuatro de cada diez considera que se está produciendo un cambio de tendencia y cada vez se alquilará más y se comprará menos. Dicho cambio de mentalidad viene de hacer de la necesidad virtud ya que pese a la consolidación de la financiación hipotecaria y la recuperación económica, son muchos los españoles que no pueden acceder al mercado de la compra. Su única opción es el alquiler, especialmente para los jóvenes. Finalmente, está el interés de los inversores por la compra de vivienda para ponerla en alquiler debido a las altas rentabilidades que ofrece este mercado en un contexto de bajos tipos de interés, y el boom del alquiler turístico, también empujan los precios al alza.

Fuente: Eurostat

Síntomas de desaceleración

Una de las principales diferencias experimentadas entre el mercado del alquiler de vivienda y el de compraventa de la misma es que mientras en el alquiler de vivienda la subida de los precios ha sido generalizada en todo el territorio español, en el caso de la compraventa se distinguen diversas dinámicas en función de cada comunidad autónoma. En el informe de Fotocasa se señala que en 2017 se continuó esta tendencia homogénea en el mercado del alquiler, pero el panorama cambia sensiblemente respecto al año anterior, ya que solo una comunidad autónoma -Cataluña- cierra el año con un incremento interanual de los precios superior al 10% cuando en diciembre de 2016 eran tres regiones (Cataluña, Baleares y Madrid) las que lo hacían por encima de ese nivel.

También se detectan síntomas de que el precio del alquiler podría estar tocando techo en el mercado del alquiler de las dos ciudades a que más han tirado al alza en los últimos años del precio del alquiler: Madrid y Barcelona. En estos municipios, los precios han crecido a un ritmo de dos dígitos en varios distritos durante buena parte del año. 2017 cierra con caídas interanuales en Ciutat Vella y l’Eixample, en el caso de Barcelona, y en el distrito Centro de Madrid, que apuntan a que el mercado se está normalizando.

#alquiler #preciometrocuadrado #Viviendas #Millennials

14 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar