• jesuslopez404

Los primeros compases del año dan pie a creer que 2018 batirá las previsiones


Desde Gilmar sabemos la importancia de escudriñar día sí y día también el mercado inmobiliario y todos los indicadores económicos que afectan a este, así como las investigaciones que hacen otros analistas. De cara a 2018, a principios de año contamos las perspectivas que diversos expertos deparan para el actual ejercicio. Pero a medida que pasa el tiempo esas previsiones hay que revisarlas y los primeros compases del actual ejercicio abren la puerta a que es probable que se tengan que revisar al alza. Así se desprende del último informe realizado por el servicio de estudios del BBVA, en donde los buenos datos de crédito a nueva vivienda y creación de empleo en el sector de la construcción han sorprendido gratamente a los expertos de esta entidad.

Crédito a vivienda y datos de afiliación

Tal como señalan desde el informe, los primeros datos del año han sido positivos para el mercado hipotecario. Por el momento, las decisiones en torno a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) siguen manteniendo los tipos de interés en niveles reducidos. De hecho, el tipo de interés hipotecario estrenó 2018 en el entorno del 2%, tal y como había despedido 2017. Además, el Euribor a 12 meses de febrero se situó -0,19%, registrando un nuevo mínimo. De este modo, el coste de financiación sigue siendo atractivo para las familias.

Las perspectivas positivas en torno a la economía en general, y al sector residencial en particular, en un contexto en el que los hogares se encuentran menos endeudados, continúa favoreciendo la actividad hipotecaria. Según los datos del Consejo General del Notariado, en diciembre el número de nuevas hipotecas para la adquisición de vivienda se mantuvo invariable respecto al mismo mes de 2016. Con ello, durante 2017 se firmaron 227.154 hipotecas, el 14,2% más que en el año anterior. Por su parte, los datos del mes de enero reflejan un crecimiento del nuevo crédito para adquisición de vivienda del 19,4% interanual. El incremento fue del 13,9% excluyendo las refinanciaciones, que en el primer mes del año se doblaron frente a las de enero de 2017.

El otro pilar sobre el que se asienta el optimismo esta en las variables referidas a la actividad constructora muestran datos positivos. Los afiliados a la Seguridad Social del sector de la construcción volvieron a crecer en febrero, si bien, a una tasa algo más moderada que los meses anteriores (0,5% mensual). Por su parte, en diciembre el mercado de suelo incrementó el número de transacciones respecto al mes anterior, según los datos del Consejo General del Notariado. Con ello, en 2017 las operaciones de compra de suelo crecieron el 17,0% respecto a 2016. Sin embargo, la superficie transada en el año se redujo el 13,2% respecto a 2016 debido, en gran medida, a las grandes operaciones que tuvieron lugar en mayo y noviembre de 2016, que elevaron el crecimiento de la superficie vendida hasta el 33,5%.

La suma de estos factores, hace prever que los vientos de cola que están tirando al alza la demanda de vivienda en el mercado se mantengan. El empleo continúa creciendo en España: en febrero la afiliación a la Seguridad Social experimentó un incremento del 0,3% m/m. Los hogares mantienen en cotas relativamente elevadas el optimismo respecto a la positiva evolución de la economía en los próximos doce meses. Además, las condiciones financieras se mantienen atractivas para los compradores. Así, se espera que el mercado continúe evolucionando positivamente en los próximos meses, señalan desde el informe.

Comportamiento desigual por regiones

Los valores de tasación publicados por el Ministerio de Fomento muestran un nuevo crecimiento del precio de la vivienda en 2017, que concluyó el año en los 1.558,7 € por metro cuadrado, el 3,1% más que a finales de 2016. No obstante, esta dinámica es muy distinta por Comunidad Autónoma. El mayor avance anual del precio de la vivienda durante el 2017 se produjo en Madrid (6,9%) y Baleares (6,5%). La incertidumbre política en Cataluña se dejo notar pero menos de lo esperado y cerro 2017 con un avance del precio de los inmuebles del 5,3%. Por el contrario, algunas comunidades autónomas registraron descensos interanuales en los precios: La Rioja (-1,8%), Castilla y León (-1,0%) y Castilla-La Mancha (-0,8%). Unas divergencias por regiones que probablemente se mantendrán en el presente año, aunque no necesariamente así de repartidas.Los valores de tasación publicados por el Ministerio de Fomento muestran un nuevo crecimiento del precio de la vivienda en 2017, que concluyó el año en los 1.558,7 € por metro cuadrado, el 3,1% más que a finales de 2016. No obstante, esta dinámica es muy distinta por Comunidad Autónoma. El mayor avance anual del precio de la vivienda durante el 2017 se produjo en Madrid (6,9%) y Baleares (6,5%). La incertidumbre política en Cataluña se dejo notar pero menos de lo esperado y cerro 2017 con un avance del precio de los inmuebles del 5,3%. Por el contrario, algunas comunidades autónomas registraron descensos interanuales en los precios: La Rioja (-1,8%), Castilla y León (-1,0%) y Castilla-La Mancha (-0,8%). Unas divergencias por regiones que probablemente se mantendrán en el presente año, aunque no necesariamente así de repartidas.

#Reformas #Obras

13 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar