• jesuslopez404

¿Evolución en el alquiler? Esto dicen las cifras


Hace unos días Lucas González -representante de la Comisión Europea en España- aseguró en una entrevista a la Agencia EFE que en España se estaba produciendo un cambio de mentalidad en el régimen de tenencia de la vivienda. Afirmó que en nuestro país se esta pasando de la vivienda en propiedad al alquiler, y que la brecha que nos diferenciaba con los países europeos de nuestro entorno se había estrechado un poco. Desde Gilmar nos hemos querido preguntar hasta que punto esto es así y si la mayor inclinación hacia el alquiler ha venido para quedarse o hay visos de que se vuelva a la mentalidad “alquilar es tirar el dinero, para eso mejor una hipoteca”.

Régimen de tenencia por países

Para comprobar esas afirmaciones, nada como ir a la propia Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat. Los datos recopilados aparecen ordenados en esta tabla ordenada de países con un menor a mayor porcentaje de viviendas en régimen de alquiler.

Fuente: Eurostat

En dicha tabla se pone de manifiesto que antes del inicio de la “Gran Recesión” en 2008, en España el 19,4% de las viviendas estaban en régimen de arrendamiento y que para 2016 (último dato disponible hasta el momento) este porcentaje ha subido hasta un 22,2% lo que supone un alza de 2,8 puntos porcentuales durante este periodo. Con lo que la afirmación del representante de la Comisión Europea en España es cierta. No obstante, esta mayor inclinación hacia el alquiler en vez de a la propiedad no es algo exclusivo en España, sino que es un fenómeno que se da en muchos países europeos y con más intensidad que en España.

Tanto es así, que si tomamos el conjunto de la Eurozona, se observa que en 2007 el 28,6% de las viviendas son alquiladas mientras que para 2016 la proporción se eleva al 33,6%, un alza en el mismo periodo de 5 puntos porcentuales. Una subida casi el doble que la española y que pone de manifiesto que España, pese a su reciente mayor inclinación al alquiler, lejos de converger con su entorno europeo se ha alejado de este durante este periodo. Es más, tal y como se ve en la tabla, España sigue ubicándose en los últimos puestos en países de la eurozona con mayor vivienda en arrendamiento.

¿Va a continuar esta tendencia?

Pese a estar en los últimos puestos la tendencia al alza hacia el alquiler es innegable. La siguiente pregunta que nos hacemos es: “¿hasta que punto esta tendencia continuará o se verá frenada?” Responder es complicado. No obstante podemos identificar algunas pistas. La vivienda en propiedad y la vivienda en alquiler son bienes sustitutivos entre sí. Esto supone que la mayor demanda de una u otra se ve fuertemente influenciada por el ritmo al que crezcan los precios de cada una. Si el ritmo de crecimiento de los precios del alquiler es mayor que el ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda en propiedad es más probable que la frase “para lo que me cuesta el alquiler me sale más a cuenta pedir una hipoteca” vuelva a tener sentido. ¿Esta sucediendo esto ahora?

Tomando los datos de precios de la vivienda de la OCDE podemos comparar la evolución en España de los precios de la vivienda en propiedad frente a la evolución de los precios de la vivienda en alquiler al comparar ambos datos desde 2007 hasta el último dato disponible sale esta gráfica.

Fuente: OCDE

En ella se observa que mientras que el índice de precios del alquiler se ha mantenido muy estable durante todo el periodo, mientras que los precios de la vivienda en propiedad experimentaron una caída para posteriormente iniciar su tendencia alcista. Así pues en estos momentos mientras los precios de la vivienda en propiedad experimentan subidas y los precios del alquiler se mantienen prácticamente planos en el conjunto nacional (eso no quita que en determinadas ciudades y capitales de provincia el precio del alquiler esté experimentando alzas significativas), es una situación compatible con un escenario en que la tendencia a una mayor apetencia hacia el alquiler se mantenga.

#Viviendas #alquiler #precio

121 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar