• jesuslopez404

El ladrillo recupera el trono como actividad que mayor inversión extranjera capta


Uno de los principales termómetros para calibrar cómo de dinámico es un sector de actividad en una economía es ver la cantidad de inversión extranjera es capaz de atraer. Recientemente, el Ministerio de Economía ha dado a conocer los datos correspondientes al cierre de 2017, en el que el “ladrillo”, tras algunos años de ausencia, ha vuelto a liderar los flujos de inversión foránea hacia nuestro país. En Gilmar, somos conscientes de la importancia que tiene este dato el cual procedemos a detallar a continuación.

Inmobiliario, construcción e ingeniería civil

Ciertamente, para el año 2017 y con la cuestión catalana había ciertos temores de que hubiera unos datos de resentimiento de la inversión foránea hacia España. No obstante, los malos augurios se han cumplido pero sólo en parte. Tal y como refleja el desglose que hace el Ministerio de Economía, la inversión inmobiliaria extranjera cayó un 8,3% respecto al año anterior hasta suponer 3.130 millones de euros. No obstante, ese descenso fue mucho menos acusado que en otras ramas de actividad. Gracias a ello, el sector de las actividades inmobiliarias recuperar el trono que tenía como principal catalizador de la inversión extranjera en España. Si a ello sumamos que otros sectores ligados al ladrillo como la construcción de edificios y la ingeniería civil atrajeron 1.144 y 1.003 millones de euros en cada caso, tenemos que de los casi 23.800 millones de euros de inversión extranjera, 5.277 millones (un 22,2% del total) lo trajo el ladrillo. De esta forma, la actividad inmobiliaria recupera el liderazgo de la inversión extranjera que no tenía desde 2013.

Dentro del área de actividades inmobiliarias, casi un tercio de la inversión procedió de Luxemburgo, 1.091 millones. Reino Unido (439 millones), Francia (424 millones) y los Países Bajos (276 millones) se establecieron justo por detrás. Madrid, que recibió 2.451 millones, concentró más de la mitad de las operaciones.

Otros datos del peso de la actividad foránea

Pese a que los datos de inversión extranjera son importantes, por sí solos no nos permiten calibrar completamente la importancia que tiene toda la actividad extranjera en el sector inmobiliario. Para tener una visión más ajustada a la realidad, es interesante observar también los datos de compraventa total del sector y que papel juegan los extranjeros residentes en él. Todos estos datos pueden ser consultados en el boletín estadístico del Ministerio de Fomento y en el se reflejan que durante el año 2017, la compraventa de viviendas movió un total de 73.848 millones de euros (un 21,3% más que el año anterior). De toda esa cuantía, 13.532 millones de euros fueron resultados de transacciones de compraventa de viviendas realizadas por extranjeros residentes en España. Es decir, un 18,3% del total.

Si ponemos el foco en el número de operaciones realizadas, se observa que durante el año pasado se realizaron 532.367 compraventas. De todas ellas, 22.609 las realizaron extranjeros residentes. Además, la compraventa de residentes extranjeros tiró al alza el valor de dichas transacciones, ya que el valor medio de las transacciones de vivienda en su conjunto fue de 144.861 euros, mientras que las transacciones realizadas por extranjeros residentes este valor se ubico en los 161.552 euros, un 11,5% más que la media nacional.

#Viviendas #inversiónextranjera #compraventa #ladrillo

32 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar