• jesuslopez404

España, tercer país de la Eurozona con los tipos de interés hipotecarios más bajos


Diversos son los pilares sobre los que se sostiene la actual recuperación del sector inmobiliario. Uno de ellos y que recurrentemente se alude en informes y estudios del sector residencial es el hecho de que en España los tipos de interés para la compra de vivienda son de los más bajos dentro de los países de nuestro entorno. En Gilmar hemos querido profundizar sobre esta cuestión y nos hemos sumergido en los datos de concesión de créditos de las entidades financieras, que facilita el Banco Central Europeo (BCE), para observar cual es la tendencia que ha seguido el interés que aplican los bancos a las familias cuando solicitan un crédito hipotecario, la situación actual y posibles perspectivas de cara al futuro.

Situación actual

Si observamos la situación actual, España es el tercer país de la Eurozona en el que los tipos de interés aplicados a la compra de vivienda son más bajos. En concreto y con los datos más recientes disponibles, el tipo de interés medio aplicado por las entidades españolas en base a los créditos hipotecarios concedidos y que figuran en su balance es del 1,19% anual. Sólo en Portugal y en Finlandia se puede encontrar intereses más reducidos que cobren los bancos por conceder hipotecas, con un 1,13% y un 1,01% anual, respectivamente. España se sitúa de esta manera 107 puntos básicos (1,07 puntos porcentuales) por debajo de la media del conjunto de la zona euro (2,26% anual) y 210 puntos básicos (2,10 puntos porcentuales) por debajo de Holanda, el país de la Eurozona donde las entidades financieras más cobran actualmente por concederles préstamos para la adquisición de viviendas (un 3,29%). Para consultar el resto de países ver gráfico.

Fuente: Banco Central Europeo (BCE)

Evolución durante los últimos años

Al observar cual ha sido la evolución de los tipos de interés en España en comparación con la media de la Eurozona, se observan cuales son las cusas de que España actualmente sea el tercer país de la zona euro con los intereses hipotecarios más baratos. (Ver gráfico).

Fuente: Banco Central Europeo (BCE)

Por un lado, se observa que aquellos países en los que se muestra una mayor inclinación a la vivienda en propiedad (España e Italia, con un 77,8% y un 72,3% de los inmuebles en cada caso, son propiedad de particulares o están pagando una hipoteca para en el futuro ser sus propietarios), los tipos de interés han experimentado una evolución mucho más correlacionada al comportamiento del Euríbor, que otros países. Tal es el caso de Francia, Alemania y el conjunto de la Eurozona donde la inclinación a la vivienda en propiedad es menor (64,9%, 51,7% y 66,4%, en cada caso). La causa es que en aquellos países en donde la cultura a tener casa propia está más arraigada, el contrato hipotecario se firma a interés variable referenciado al Euríbor en la mayoría de los casos. Esta es la causa de que España haya experimentado una de las mayores correcciones del tipo de interés hipotecario, pasando del máximo de 5,72% en noviembre de 2008 al 1,19% actual. En Alemania y Francia se observa en cambio que la corrección ha sido más continua y moderada a lo largo de toda la serie histórica disponible.

Perspectivas para el futuro

El gráfico anterior revela también que la tendencia a la baja de los créditos hipotecarios en España, se mantiene pero se atenúa ya que cuanto más bajo se está, resulta más complicado seguir excavando. La pregunta ahora es: ¿Seguirán reduciéndose los tipos de interés hipotecarios o van a empezar a repuntar? Como muchas cuestiones en Economía, no se puede dar una respuesta completamente certera pero sí se puede estimar por donde es más probable que vayan los tiros mirando los datos. Según los datos de los tipos de interés a créditos hipotecarios de nueva concesión, para las hipotecas que cuentan con activo de garantía, este se encuentra en el 1,79% y para los créditos hipotecarios sin activo de garantía, el interés se sitúa en el 1,96% anual. La tendencia en ambas series en los últimos meses se mantiene estancada, con lo que por el momento no se aventura una subida de los intereses hipotecarios a corto plazo.

#hipotecas #tipodeinterés #Viviendas #sectorresidencial

0 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar