• jesuslopez404

La actualidad del sector: caen los desahucios, pero sube el alquiler


En anteriores ocasiones desde Gilmar ya hemos manifestado nuestro interés sobre la evolución de uno de los mayores dramas que ha traído la crisis económica aún no resuelta, los desahucios de vivienda. Además de los datos que se aportan desde el Instituto Nacional de Estadística a este respecto, también son de interés analizar los datos sobre lanzamientos de bienes inmuebles que se aportan desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pues además de contemplar los desahucios por ejecuciones hipotecarias también tienen en cuenta los desahucios por impago de alquileres.

Cae el conjunto de desahucios, pero aumentan los alquileres

Antes de analizar en profundidad los datos que se aportan desde el CGPJ, conviene recordar las limitaciones de la estadística. Los números de lanzamientos practicados no se circunscriben sólo a las vivienda, también tienen en cuenta otro tipo de inmuebles como fincas en el caso de las ejecuciones hipotecarias o de garajes en el caso del impago de alquileres. Eso no quiere decir que de la cantidad total que se señala, en su mayoría, sean viviendas y por tanto sean datos perfectamente fiables para analizar la evolución de los desahucios de los hogares en España (ver cuadro).

Fuente: CGPJ

El cuadro muestra como el número total de lanzamientos de vivienda practicados ha continuado en 2017 su senda decreciente iniciada desde el año 2015. En concreto, la cantidad de lanzamientos sobre inmuebles practicados ha sido de 60.754, un 3,6% menos que en el año anterior y un 10,8% menos que desde el máximo de 2014. Este descenso viene motivado principalmente por la disminución de los lanzamientos de vivienda por ejecución hipotecaria, tal y como se muestran en la siguiente tabla.

Fuente: CGPJ

Los datos ponen de manifiesto que durante 2017 los desahucios por ejecuciones hipotecarias realizados fueron 22.330. Esta cifra supone un 15,4% menos que la del año 2016 y un 23,6% menos respecto al máximo alcanzado durante el año 2015. Sin embargo esa evolución descendente no se da en los lanzamientos por impago de los alquileres tal y como exponemos a continuación.

Fuente: CGPJ

Los desahucios por impago de alquiler han seguido una senda mucho menos descendente que los de las ejecuciones hipotecarias. En concreto, desde máximo se han reducido sólo un 6,5% y con respecto al año anterior lejos de seguir disminuyendo han aumentado en un 4,3%. El rápido encarecimiento de los alquileres en algunas ciudades (no generalizado en el conjunto de España) se antoja como una de las principales causas de este repunte y supone un factor de riesgo de que el número total de desahucios realizados prosiga con su reducción. No en vano, del número total de desahucios en los últimos años el impago por alquiler es la principal causa. De los 60.754 lanzamientos totales de bienes inmuebles realizados en 2017, 35.666 (el 58,7%) son por impago de alquiler, 22.330 (el 36,8%) son por ejecuciones hipotecarias y los 2.758 restantes (4,5%) obedecen a otros motivos, tal y como recoge en su informe el CGPJ.

Datos por Comunidades Autónomas

Si la lupa en lugar del conjunto nacional lo ponemos en las Comunidades Autónomas (CC.AA) se observa que Cataluña –con 13.308, el 21,9 % del total nacional- fue la Comunidad Autónoma en la que el año pasado se practicaron más lanzamientos, seguida por Andalucía -con 10.437- y la Comunidad Valenciana, con 8.207. Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de impagos de alquiler o de cualquier otro incumplimiento tipificado en la Ley de Arrendamientos Urbanos, la clasificación la encabeza también Cataluña, con 8.624; seguida en esta ocasión por la Comunidad de Madrid, con 5.001; y por Andalucía, con 4.713. En cuanto a los lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias, los tres primeros lugares los ocupan Andalucía (5.150), la Comunidad Valenciana (3.885) y Cataluña (3.832).

#Viviendas #alquiler #hipotecas #Inmuebles

0 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar