• jesuslopez404

Vivienda, la mejor opción de inversión para los hogares en base a los datos históricos


Según la mayoría de los principales estudios del mercado inmobiliario, uno de los principales reclamos que tiran al alza de la demanda de vivienda es la rentabilidad que supone el alquilar en estos momentos un inmueble. En Gilmar también nos hemos querido preguntar hasta que punto la inversión en vivienda da réditos para las familias en estos momentos, y si esos rendimientos son superiores a las de otras inversiones típicas que suelen efectuar los hogares españoles. Como veremos a continuación, la inversión en vivienda y en alquiler son las mejores opciones entre todas las que se han estudiado y comparado.

Comparativa vivienda, depósitos a plazo, bonos del tesoro y Bolsa

Para poder efectuar este breve análisis hemos tomado los datos sobre la vivienda que ponen a disposición del público el Banco de España. En el apartado rentabilidad de inversiones alternativas, vienen recopiladas los rendimientos acumulados a doce meses de los activos de inversión en que más invierten las familias españolas que son: vivienda (cuya rentabilidad es al suma de la rentabilidad del alquiler más la variación de los precios de los inmuebles) alquiler, los bonos del Estado a 10 años, los depósitos a plazo (tomando como referencia el interés anual de los depósitos a plazo entre uno y dos años que son los más demandados por las familias) y la Bolsa (usando como referencia la evolución del principal índice bursátil de España que es el IBEX 35). Dada la serie histórica recopilada por el banco de España podemos hacer una comparativa de los rendimientos de estos activos desde el primer trimestre de 2003 hasta los últimos datos más recientes. El gráfico resultante que nos permite visualizar esta comparativa es el siguiente.

Fuente: Banco de España

Vemos que según los datos más recientes la vivienda se pone a la cabeza como la mejor inversión con un rendimiento 11,4%, seguido del IBEX 35 con una revalorización anual de 7,4%, el alquiler de un inmueble se lleva la medalla de bronce con una rentabilidad del 4,2%, mientras que los bonos del Estado y los depósitos a plazo fijo cierran este ranking con unos intereses del 1,5% y el 0,1% anual, respectivamente.

El gráfico también muestra que de entre todos los activos analizados la inversión bursátil es la que presenta los picos de rentabilidad más altos, pero también es la que experimenta las correcciones más severas siendo el activo de inversión más volátil entre los cuatro comparados. Por tanto, para emitir un juicio más elaborado de cual es el mejor activo para invertir no podemos fijarnos solo en el ultimo dato más reciente, sino tomar en su conjunto la evolución histórica disponible. Al hacerlo nos sale que la rentabilidad promedio anual de la vivienda durante todo el periodo es del 7,10%. En el caso del IBEX 35 esta se queda en el 5,30%, el alquiler es del 3,76%, seguido del 3,67% del bono español a diez años y de los depósitos a plazo con el 2,07% anual.

Pero a la hora de invertir tan importante es la rentabilidad que dé el activo como el riesgo que este conlleva. Una de las formas de cotejar el riesgo que se asume al invertir en un activo de inversión es comprobar cual es la volatilidad que ha experimentado en su rendimiento a lo largo de un periodo, y eso también lo hemos calculado. Si tomamos como referencia las desviaciones típicas de las rentabilidades anuales de los cuatro activos en toda la serie histórica, la bolsa figura como el más fluctuante –como era de esperar- con una volatilidad del 21,02%, le sigue el precio de la vivienda con un 10,53%, resultado de la fuerte escalada de los precios durante la burbuja y su posterior corrección tras el pinchazo. El interés del bono a 10 años se pone en tercera posición con una 1,36% de volatilidad, seguido de los depósitos a plazo con un 1,20% y finalmente los alquileres con un 0,66% de volatilidad en sus rendimientos. Sorprende especialmente la baja volatilidad de la rentabilidad de los alquileres (por debajo incluso de los denominados como activos seguros como son los depósitos a plazo fijo y los bonos del Estado), gracias a ella si el criterio a la hora de invertir lo ponemos en rentabilidad obtenida sobre riesgo asumido, el alquiler de vivienda es la opción más atractiva en base a los datos recopilados.

Riqueza bruta inmobiliaria de las familias en España

La conclusión es clara, bien pongamos el foco en la rentabilidad media o en la rentabilidad/riesgo, los datos históricos muestran que la vivienda es la mejor opción de inversión para las familias, dentro de los activos en los que más invierten. Es por ello que dentro de la riqueza bruta de las familias en España (valor total de todas las propiedades materiales e inmateriales de las familias sin descontar sus deudas), la vivienda ha tenido siempre un peso destacado sobre la riqueza total, tal y como muestra el gráfico.


Fuente: Banco de España

#vivienda #alquiler #rentabilidad #inversión

0 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar