• jesuslopez404

¿Qué podemos esperar del nuevo Gobierno en materia de vivienda?


Que la política española está agitada, nadie lo duda. Hace unas semanas con los Presupuestos Generales del Estado prácticamente en el bolsillo nadie se atrevía a vaticinar que el anterior Ejecutivo no iba a terminar la legislatura como consecuencia de una moción de censura a la que dio pie la sentencia del caso Gürtel. Por su parte, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con apenas una semana desde su formación ha afrontado su primera crisis con la dimisión del titular de Cultura y Deporte, Maxim Huerta, y su sustitución al frente del Ministerio por José Guirao. Desde Gilmar, somos conscientes de la importancia que tiene la entrada de un nuevo Gobierno y su política sobre vivienda para el sector. Aunque es cierto que el periodo que queda de legislatura y la situación parlamentaria no permiten mucho margen de maniobra al actual Ejecutivo, vamos a desgranar las propuestas que este tiene sobre vivienda.

Medidas prometidas

Antes de nada, hay que señalar que el Gobierno como tal, por el momento, no ha presentado un plan específico sobre vivienda. Con lo que las propuestas que vamos a citar corresponden a las medidas que prometió el PSOE implementar cuando llegara a Moncloa. En la Proposición de Ley que el actual partido de Gobierno presentó puso el foco en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), un nuevo sistema de incentivos fiscales a los propietarios e inquilinos, e introducir cambios en la Ley del Suelo y en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Entre las principales medidas destacan:

  • Los contratos de arrendamiento tendrán hasta cinco años de vigencia (más tres años de prórroga anual) y la subida de la renta estará sujeta de nuevo a la evolución del IPC.

  • Se creará un sistema público de precios de alquiler de referencia por distritos (o barrios). Los propietarios que quieran beneficiarse de hasta un 60% de reducción en el IRPF del alquiler no podrán arrendar por precios superiores a los referenciados por los ayuntamientos.

  • Recuperar la desgravación estatal del alquiler, para los arrendatarios con una base imponible inferior a 30.000 euros anuales. Podrán deducirse un 10,05% de las cantidades que paguen en concepto de alquiler.

  • Para aumentar el parque de viviendas en alquiler se reforma que el suelo dotacional pase a ser principalmente viviendas el alquiler para colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales.

  • En el caso de desahucio del alquiler llevará aparejado automáticamente una notificación a los servicios sociales competentes para que intervengan.

  • El Instituto de Crédito Oficial (ICO) tendrá una línea de actuación cuya finalidad será financiar la construcción de viviendas sociales para integrarse en el parque público de viviendas de alquiler, en línea con los objetivos de los planes estatales de vivienda, así como para financiar actuaciones de rehabilitación y renovación de viviendas individuales especialmente la rehabilitación sostenible.

Alianzas políticas

El respaldo del Gobierno en el Congreso de los Diputados se encuentra en 84 escaños. Por ello resultará imprescindible al nuevo Ejecutivo buscar alianzas con otras formaciones para sacar adelante sus políticas. Dentro del espectro político, la formación que debería ser el principal aliado del nuevo Gobierno sería Unidos Podemos. En lo que respecta a la vivienda, Unidos Podemos presentó su propia Proposición de Ley en el Congreso sobre la vivienda el 13 de abril.

Como consecuencia de los puntos en común que PSOE y Podemos comparten en sus respectivas proposiciones, el nuevo Gobierno cumplió su compromiso de permitir el trámite el proyecto de Ley de Vivienda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que fue vetada por el anterior Ejecutivo con la complicidad de Ciudadanos en la Mesa del Congreso. Sin embargo, parece poco probable que antes del mes de septiembre próximo, nuevo periodo de sesiones en el Congreso, se efectúe dicho debate sobre la citada norma en el Pleno de la Cámara Baja.

#vivienda #alquiler #Gobierno #Ley

16 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar