• jesuslopez404

El mercado inmobiliario sigue viento en popa y hacia la normalización


Los periodos de crecimiento en el sector inmobiliario han de ser seguidos con lupa para ver si su dinámica alcista se acerca hacia una burbuja o a una normalización que haga que el crecimiento de este sea sostenido. El servicio de estudios del BBVA en su último informe señala que el entorno macroeconómico sigue favoreciendo la venta residencial. Por su parte, la firma de visados en abril corrigió parte de los ascensos registrados en los dos meses anteriores, aunque el empleo en el sector sigue creciendo. Todo ello, tras un primer trimestre en el que el precio de la vivienda creció en todas las regiones aunque, en la mayoría, a tasas más moderadas. Este escenario se asemeja más a lo que sería la normalización en el sector que al preludio de un nuevo ‘boom inmobiliario’. Desde Gilmar te desgranamos el informe.

Precios y visados

El Índice de Precios de la Vivienda, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corroboró la moderación del precio de la vivienda apuntada por el Ministerio de Fomento en el primer trimestre del año. Según el INE, el precio de la vivienda creció en el periodo el 6,2% interanual, lo que contrasta con el ascenso del 7,2% registrado en el trimestre anterior. Se trata de la primera moderación del crecimiento en los últimos siete trimestres. Esta desaceleración no solo fue exclusiva en el conjunto de España, en la mayoría de las comunidades autónomas el crecimiento del precio se deceleró en el primer trimestre de 2018, respecto al trimestre anterior. La mayor moderación se registró en Madrid, donde la tasa de crecimiento interanual en el 1T18 fue 1,8pp inferior a la del último trimestre de 2017. Le siguieron, de cerca, Cataluña y Baleares, ambas con una desaceleración de 1,6pp y Canarias (-1,5pp). En País Vasco fue de -1,0pp y en la C. Valenciana de -0,7pp. En Andalucía, La Rioja, Asturias, Castilla y León y Aragón la moderación se situó entre -0,5pp y -0,1pp. Por último en Navarra el crecimiento fue similar al del cuarto trimestre de 2017 y en Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Cantabria el crecimiento se intensificó respecto al trimestre precedente en 0,2pp, 0,2pp, 0,3pp, 0,9pp y 1,3pp, respectivamente.

Por su parte, los visados en marzo y abril evolucionaron de manera desigual. Tras corregir la estacionalidad y el efecto calendario de la serie (CVEC), los visados aprobados en marzo crecieron a una tasa mensual del 3,8%, mientras que en abril cayeron el 11,8%. En términos anuales, la firma de visados aprobados en ambos meses fue un 28,7% superior a la del mismo periodo de 2017. Con todo, en los cuatro primeros meses del año se firmaron 30.566 nuevos visados, el 22,9% más que en el primer cuatrimestre de 2017.

Créditos e hipotecas

En el informe, también destacan que las condiciones hipotecarias siguen siendo favorables para el sector. Hasta el momento los tipos de interés se mantienen en cotas bajas, similares a las registradas en los últimos meses. Así, junio concluyó con un Euribor 12 meses del -0,181%, nivel semejante a los ocho meses anteriores. Sin grandes cambios en el Euribor, principal índice de referencia hipotecario -aunque cada vez menos, dada la proliferación de hipotecas a tipo fijo-, el tipo de interés aplicado a las nuevas operaciones se mantuvo prácticamente invariable en mayo, en el entorno del 2,2%, tal y como ha sucedido en los últimos 16 meses. Este escenario continúa siendo propicio para el crecimiento del crédito hipotecario. De hecho, en mayo el nuevo crédito para compra de vivienda creció el 15,1% anual (el 16,2% incluyendo las refinanciaciones, que se incrementaron el 37,6%). Con ello, entre enero y mayo del año en curso el nuevo crédito para compra de vivienda registró un avance anual del 21,5%, el 22,9% considerando también las refinanciaciones.

#precio #hipotecas #Euribor #visados

14 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar