• jesuslopez404

El sector inmobiliario aumenta un 81,4% el número de empleos desde el mínimo de la crisis económica


Desde Gilmar en multitud de ocasiones hemos hablado del buen tono del sector inmobiliario en España desde varios puntos de vista y varios indicadores económicos. Sin embargo, hay ciertas variables reveladoras del desempeño positivo del sector residencial que nos quedan por analizar, una de ellas son la creación de empleo y el Valor Añadido Bruto (VAB) que este sector aporta directamente al crecimiento económico. Las recientes publicaciones de los últimos datos de la EPA por parte del INE y de empleo y producción generada por sector por parte de Eurostat, nos permiten poder realizar un análisis de la buena tónica del sector inmobiliario en cuanto a ritmo de creación de empleo, salarios y riqueza que aporta directamente a la economía española. Esta es la radiografía que muestran los datos.

Aceleración en la creación de empleo En el caso de la creación de empleo, el sector inmobiliario durante el segundo trimestre de 2018 generó 13.000 puestos de trabajo (un crecimiento trimestral de 9,6%) hasta alcanzar los 149.100 empleados. Esto supone un crecimiento trimestral del 9,6% y comparado con el mismo trimestre del año anterior nos encontramos ante un crecimiento de dos dígitos del 12,2%. De hecho, ya hay un 18,7% más de ocupación en el sector que hace diez años, si comparamos los datos del segundo trimestre con los del mismo periodo de 2008. Si tomamos como referencia el punto de empleo más bajo marcado por este sector durante la crisis económica -82.200 empleados en el cuarto trimestre de 2010- el sector inmobiliario ha experimentado un crecimiento del empleo del 81,4% en un lapso de casi unos ochos años. (Ver gráfico).

Fuente: INE a partir de datos de la Encuesta de Población Activa.

Respecto a la evolución de los salarios, con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la subsiguiente crisis el ajuste se hizo principalmente vía destrucción puestos de trabajo (empezando por aquellos trabajadores peor remunerados y afectando menos a aquellos trabajadores con mayor salario y que suponían un coste de despido más alto). La caída en mayor proporción del número de empleados que de la masa salarial, hizo que el salario medio se mantuviera durante los primeros años de la crisis. A partir de 2012, con la aprobación de la reforma laboral y la devaluación interna el salario medio nominal del sector experimentó un descenso del 7,3%, para posteriormente recuperarse y en la actualidad alcanzar los 1.664 euros brutos de media al mes (prorrateado a doce meses) (ver gráfico).

Fuente: Eurostat (salario bruto nominal)

La riqueza generada por el sector En economía se emplea una magnitud llamada Valor Añadido Bruto (valor en unidades monetarias de todos los bienes y servicios finales producidos en un periodo de tiempo sin contabilizar los impuestos y las subvenciones a la producción) como mecanismo para estimar la riqueza generada por una economía o un sector de la economía durante un periodo concreto de tiempo. En el caso del sector inmobiliario, la evolución ha sido la que muestra el gráfico. En la actualidad, según los datos más reciente el sector de la vivienda en España genera una riqueza de 114.000 millones de euros al año, lo que supone un 9,8% del PIB. El sector residencial llegó a suponer hasta el 11% del PIB, pero desde entonces ha experimentando una corrección (resultado de crecer a un ritmo algo menor que el del conjunto de la economía) que ha hecho que su ponderación en la actividad global de la economía española se haya reducido.

Fuente: Eurostat

Fuente: Eurostat

#inmobiliaria #GILMARRealEstate #vivienda #empleo

28 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar