• jesuslopez404

Los registradores de la propiedad ensalzan la evolución del sector vivienda pero alertan de la subid


Es un hecho que el sector inmobiliario lanza señales inequívocas de recuperación. Al mismo tiempo, mientras que en el conjunto global de la economía se empiezan a apreciar una leve desaceleración anunciada por los expertos varios meses antes al desaparecer parte de los “vientos de cola”, el sector residencial se desmarca de la tónica global y mantiene el mismo fuelle vigoroso que el de apenas unos meses atrás. Sin duda son buenas noticias, no obstante, desde Gilmar sabemos que la complacencia no debe suplir nunca a la vigilancia y en este sentido conviene estar atentos a los distintos análisis que desde los organismos oficiales o cuasi oficiales realizan sobre el mercado de la vivienda. Entre estos últimos figura el recientemente publicado por el Colegio de Registradores de la Propiedad que te desgranamos a continuación.

Dos de cal…

Según la propia institución, la tónica del mercado inmobiliario es buena sobre todo si ponemos el énfasis en la subida del número de compraventas. “Entre abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 134.196 compraventas de vivienda, un 4% más que en el trimestre anterior. Es el resultado trimestral más elevado desde el segundo trimestre de 2008. Con relación al segundo trimestre de 2017 el aumento fue del 12,4%. En los últimos doce meses se han inscrito 494.263, el mayor resultado interanual desde el primer trimestre de 2009. En vivienda nueva se registran en el segundo trimestre 22.659 compraventas, un 1,6% más que en el trimestre anterior, alcanzando el mayor resultado desde el primer trimestre de 2015. En vivienda usada se han registrado 111.537 compraventas, con un importante incremento intertrimestral del 4,5%, siendo la cifra absoluta más alta desde mediados de 2007”, señalan desde el Colegio.

La compra de vivienda por extranjeros se ha situado en el 12,9% del total de las compraventas, este porcentaje se ubica ligeramente por debajo del 13,1% del pasado trimestre, pero supone un incremento en términos absolutos del número de compraventas. Así, se han registrado alrededor de 17.100 compras de vivienda por extranjeros, frente a las poco más de 16.500 del primer trimestre. Las nacionalidades con mayor peso en la compra de vivienda por extranjeros han sido: británicos (14,9%), alemanes (7,6%), franceses (7%), belgas (6,4%), suecos (6,1%), rumanos (5,6%) e italianos (5,5%). En los últimos doce meses los extranjeros han registrado más de 64.600 compras de vivienda. Las comunidades autónomas que durante el segundo trimestre han registrado un mayor número de compras de vivienda por ciudadanos extranjeros han sido Canarias, donde el 31,4% de las compraventas de la región han sido efectuadas por extranjeros, Baleares (29%), Comunidad Valenciana (26,5%) y Murcia (19,2%), ver mapa.

Fuente: Colegios de Registradores de la Propiedad.

Y una de arena

La nota no tan positiva viene por el lado de la evolución de los precios. Por primera vez en los últimos diez años la vivienda se ha encarecido por encima del 10% en comparación con hace un año. Concretamente, un 10,7%, lo que supone la tasa interanual más alta desde 2007. Solo en entre abril y junio el precio de la vivienda subió un 3%. Si bien, tal y como precisan los registradores, el coste de los inmuebles está aún por debajo de los máximos históricos marcados en 2007. En aquel año se produjo el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y los precios llegaron a caer más de un 35%, tocando mínimos en 2014. Según el análisis de estos profesionales, “las perspectivas siguen mostrando un comportamiento favorable, dando continuidad al incrementos de precios”. No obstante, precisan que esta escalada por encima de los dos dígitos “puede constituir un crecimiento de carácter coyuntural”. Así, se decantan por un mantenimiento en el crecimiento de los precios, pero con tasas interanuales por debajo de los dos dígitos.

Fuente: Colegio de Registradores de la Propiedad

#precio #vivienda #inmobiliaria #GILMARRealEstate

16 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar