• Javier Castellano

Embajadores: tradición y vanguardia en Madrid


Embajadores es uno de los barrios más antiguos y castizos de Madrid. El barrio es noticia estos días tras la publicación de un reportaje en la revista de viajes Time Out (celebra su 50º aniversario) que selecciona las 50 zonas urbanas más efervescentes del mundo. El primer puesto ha sido para este barrio madrileño del que -incluso- muchos de sus habitantes desconocen el nombre. Unos piensan que se llama Lavapiés, otros creen que su nombre es Tirso de Molina... Pero en realidad, Embajadores es todo eso... Y mucho más.

La publicación destaca "su vida cultural popular y frenética", su multiculturalidad (es el barrio con mayor cantidad de inmigrantes de Madrid), centrada en Lavapiés, y la efervescencia de plazas como la citada Tirso de Molina... O la presencia de dos centros culturales que ya son referentes. La Casa Encendida y Matadero Madrid. Donde te puedes encontrar con un festival 'conciencia afro' o un ciclo sobre tradiciones subvertidas. Toda una declaración de intenciones.

¿Vives aquí o estás de visita?

Identificación, apropiación, sentido de comunidad y satisfacción residencial. Son las principales variables que más peso tienen en los procesos urbanos desde el punto de vista arquitectónico. Otro argumento que podrían haber utilizado en Time Out es la cantidad de 'ciencia' (tesis) que hay sobre Embajadores en particular.

"Quizás la analogía es que para algunas personas todos los lugares son simplemente espacios para vivir, mientras que para otros vivir es el proceso de transformar los 'espacios' en 'lugares'. Las rápidas y continuas transformaciones urbanas que experimentan las ciudades han generado importantes cambios en la forma en que se vive, experimenta y percibe la vida en ellas".

Proshansky

En 2013 solo se hablaba de esta popular zona de Madrid como el barrio con mayor número de inmigrantes. Muchos vieron un 'inconveniente'. Afortunadamente, muchos más (incluso inversores inmobiliarios) sabían que la cantidad de culturas que convivían entonces en Embajadores ampliarían el espectro de filosofías de vida, ocio, cultura, gastronomía... y no siempre tiene que ser por la noche. Por eso, cada vez más gente le pone 'ojitos' a las viviendas en venta, desde una buena oportunidad de inversión hasta una vivienda con encanto en un antiguo palacio...

El barrio más cool

Tomarse unos callos y 'empujar' con pan y cañas mientras pisas el serrín del suelo anejo a la barra. Eso también es cool. Pueden llamarlo como quieran, pero cool en español se dice castizo. Desde que las más famosas piezas de zarzuela o chotis citaban Lavapiés como la cuna de sus historias, Embajadores demuestra una de las frases que más escucha el recién llegado a Madrid: "el que viene a vivir a Madrid ya es madrileño".

Pueden llamarlo como quieran,

pero 'cool' en español se dice 'castizo'

El lujo ha llegado a Embajadores. La rentabilidad que ofrecen determinados productos y la creciente demanda de un tipo de vivienda apropiada para el alquiler turístico, han provocado la recuperación del precio por metro cuadrado de algunos inmuebles que, a pesar del lógico incremento del precio de venta, siguen siendo magníficas inversiones, incluso para los que pueden darse un capricho y 'hacerse fuertes' en la vivienda de sus sueños, como esta maravilla en La Latina. Te invitamos a conocer al equipo de Gilmar Embajadores. Tienen decenas de propuestas para que encuentres la tuya.

#embajadores #embajadorescool #Madrid #castizo #lifestyle #Madridcool

38 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar