• jesuslopez404

España en el Top 20 de países con el sector inmobiliario más transparente del mundo


En Gilmar como inmobiliaria con varias décadas de experiencia sabemos que uno de los requisitos principales de todo mercado sector inmobiliario es su transparencia. La transparencia en mercado inmobiliario hace referencia a la posibilidad tanto de compradores como vendedores de poder acceder a toda la información relevante del mercado inmobiliario que sea de interés tanto a compradores como a vendedores y que facilite que las compraventas de bienes inmuebles mediante acuerdos en los que se satisfagan de la mejor manera posible lo que piden tanto el comprador como el vendedor. Podemos decir, por tanto, que la transparencia en un sector es un ingrediente fundamental para el buen funcionamiento de este y para asegurar una seguridad a compradores, vendedores e inversores de que su actividad en el sector llegará a buen puerto. ¿Qué papel ocupa España en cuanto a transparencia en el sector inmobiliario? Desde Gilmar te lo contamos.

España entre los 20 primeros países más transparentes

Una de las principales organizaciones que se encarga de medir y evaluar la transparencia del sector inmobiliario por países, así como la evolución de cada país a lo largo de los años es la consultora JLL. Esta empresa realiza cada dos años un informe acerca de la transparencia en el sector inmobiliario de varios países. En concreto, en la edición de su informe de este año ha analizado 100 países y 158 ciudades para descubrir cuál es su nivel de transparencia en base a 186 variables que miden aspectos como la sostenibilidad, la información disponible del mercado, la legislación vigente, etc. A nivel mundial y europeo, el análisis ha confirmado el liderazgo de los países anglosajones en este aspecto. Reino Unido es el país más transparente de no sólo de Europa sino de todo el mundo, seguido de Australia. En lo que respecta al Viejo Continente, mercados como Holanda o Suecia suben posiciones en el ranking, gracias a importantes mejoras en el uso de la tecnología y la legislación vigente.

En el caso de España, escala tres posiciones con respecto a 2016 y se ubica en el puesto 19, justo por delante de Polonia y entrando dentro del top 20 de este listado a la que solo pueden acceder aquellos países que se encuentran en la clasificación de mercado transparente. La mejora sostenida de España en este ranking obedece principalmente a la rapidez con la que el sector vivienda está implantando las nuevas tecnologías tales como blockchain o proptech, entre otras, tanto en el sector público como el privado. Si bien es cierto que desde la consultora se señala que España tiene todavía bastante margen de mejora en cuando a la disponibilidad de los datos del mercado, a renglón seguido se indica que España se encuentra en una posición ventajosa respecto a otros mercados con características similares, debido al buen trabajo realizado durante estos últimos años. Por tanto, es presumible que en posteriores ediciones de este informe España siga escalando puestos.

Rankings de las ciudades

El informe de JLL no sólo se analiza a los países en su conjunto. También hay un apartado para las principales ciudades. En este aspecto, Londres encabeza la clasificación, seguida de Los Ángeles, Sídney, San Francisco y Nueva York, lo que evidencia –también en este apartado- el liderazgo de los países anglosajones como los más transparentes en el sector inmobiliario. Barcelona y Madrid se sitúan a media tabla en los puestos 28 y 29 en la clasificación que estudia la transparencia del real estate en las cincuenta urbes más importantes del mundo. En la cola de este top 50, JLL ha ubicado a Manila (Filipinas), Buenos Aires (Argentina) y Ho Chi Minh (Vietnam).

A modo de corolario el informe concluye que el 85% tanto de los países como de las ciudades analizadas han mejorado sus estándares de transparencia, prueba de que el compromiso para con la transparencia está bastante generalizado a escala global. No obstante, se indica que esa evolución sigue siendo demasiado lenta con respecto a las exigencias de inversores, compradores, vendedores y de la sociedad en general. Desde Gilmar tenemos la convicción de lo importante que es la transparencia en este mercado. Por ello, aportamos y seguiremos aportando nuestro granito de arena a que esta sea cada vez mayor.

Fuente: JLL

#GILMARRealEstate #inmobiliaria #España #transparencia

21 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar