• jesuslopez404

Así es la recuperación del sector inmobiliario en España en comparación con Europa


El inicio de la recuperación en el sector inmobiliario a escala europea comenzó prácticamente en la mayoría de países europeos en el año 2013. Un lustro después de este inicio, la fase por la que atraviesa el ciclo de recuperación en cada país no es la misma. Algunos países empezaron con una rápida subida que ha hecho que actualmente su sector inmobiliario se encuentre en una fase madura de su recuperación. Por el contrario en otros países, los inicios fueron más tímidos y eso hace que en la actualidad su sector inmobiliario muestre más vigor por encontrarse aún en una fase temprana de su ciclo de recuperación pese a haber pasado ya más de cuatro años. ¿Y España dónde está? Desde Gilmar hemos querido averiguarlo consultando la fuente primaria que es un informe recientemente publicado desde el Banco Central Europeo (BCE).

Vistazo global y por países

En dicho estudio, se indica que la actual recuperación del mercado inmobiliario en la zona euro "es más fuerte" que la media de anteriores ocasiones en el caso de la inversión residencial, aunque no así en el caso de las subidas de precios, que se han incrementado de forma más débil que la media registrada en expansiones precedentes (ver tabla). Las perspectivas de crecimiento de la zona euro, sumadas al impacto favorable de la política monetaria y a la mejoría de las condiciones del mercado laboral generan las condiciones para impulsar la demanda de vivienda, permitiendo así prolongar el repunte del mercado inmobiliario en la zona euro, aunque el ritmo de subida de los precios será más moderado y en línea con la desaceleración prevista de la actividad económica. (Ver gráfico)

En lo que respecta a los datos por diferentes países de la eurozona, el BCE señala que la actual recuperación del mercado inmobiliario "se encuentra en un fase relativamente avanzada" en comparación con la duración media histórica de estas fases, particularmente en Alemania y Países Bajos, donde el ciclo de inversión residencial ha alcanzado la madurez, mientras se encuentra en un momento preliminar en Francia, Italia y también España. Asimismo, en relación al ciclo de inversión residencial, el ciclo del precio de la vivienda se encuentra también en una fase avanzada en Alemania, mientras continúa en una fase relativamente inicial en el resto de los grandes países del euro. (Ver gráfico 2).

Bueno para la inversión residencial

La asimetría de fases por las que están pasando los países europeos en su recuperación inmobiliaria hace que los inversores internacionales tengan distintos órdenes de preferencia a la hora de en qué países poner su dinero para obtener una rentabilidad mayor en inversión residencial. Obviamente, los países como España cuyo sector aún está en fase preliminar y con un mayor vigor que los países que se encuentran en fase madura del ciclo, ofrecen mayores oportunidades de crecimiento y ganancia. Es por ello, que durante este año las actividades inmobiliarias han continuado siendo las principales catalizadores de la inversión foránea. Así lo reflejan los datos de la Secretaría de Estado de Comercio. En concreto, durante la primera mitad del año, la inversión extranjera en España fue de 11.970 millones de euros. De toda esa cuantía, 1.258 millones de euros fueron inversiones en actividades inmobiliarias (más de un 10% del total). Sobre los principales países de procedencia de donde vinieron este flujo de capitales en la primera mitad de 2018 se encuentran sobre todo Países Bajos, Luxemburgo y Francia. (Ver tabla desglosada de los 20 países principales inversores).

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio

#gilmarconsultinginmobiliario #inmobiliaria #vivienda #precio

0 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar