• jesuslopez404

El sector inmobiliario fue el área de actividad con mayor crecimiento del empleo en 2018


El presente año llega a su fin y a escasos días de que finalice toca hacer balance de como ha ido 2018. El sector inmobiliario en el presente año tiene bastantes motivos para sentirse orgulloso. No en vano, se ha coronado como el área de actividad económica cuya creación de empleo frente al año anterior ha sido más pronunciada entre los principales sectores de actividad económica. Desde Gilmar hemos querido cotejar esos datos mirando el 'VI Monitor Anual Adecco de Ocupación: Perfil socioeconómico de los ocupados españoles' y los datos oficiales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus distintas desagregaciones. Estas son las principales conclusiones que te contamos a continuación.

Informe Adecco

En los últimos 12 meses se han generado empleos en 7 de las 11 ramas de actividad que componen nuestro mercado laboral (el año pasado esto se producía en todas) y en cuatro se han destruido según revelan los datos del VI Monitor Anual Adecco de Ocupación. Actividades inmobiliarias (22,1%), Agua y energía (8,3%) y Construcción (7,4% anual) exhiben los mayores crecimiento en porcentaje, superando ampliamente el crecimiento del conjunto global de todos los sectores de la economía que se ubicó en el 2,5% . Sin embargo, el mayor número de nuevos empleos – términos absolutos- ha correspondido a Administraciones públicas y Servicios sociales (163.800; 4%). En el otro extremo, la actividad económica donde más empleo se ha destruido ha sido Finanzas y seguros, con una caída anual de un 5,9% (pérdida de 26.900 puestos de trabajo). Menores han sido las bajadas en Información y comunicaciones (-1,6%), Servicios culturales (-1,3%) y Agricultura y ganadería (-1,1%).

Además, ocho de cada diez nuevos empleos se han originado en el sector privado, que ha aumentado la contratación en 421.400 personas (3,3%), mientras que en el sector público el número de asalariados ha crecido en 105.400 empleados (3,4%). Por Comunidades Autónomas, en todas se han producido incrementos en el número de trabajadores, salvo en Asturias en donde se ha producido una pequeña contracción del empleo en un -0,9%. Por su parte, la tasa de temporalidad se ha incrementado ligeramente, hasta el 27,4%, una décima más que un año antes. Sin embargo, este aumento todavía dista del 29,3% del tercer trimestre de 2008, justo antes de que estallara la crisis.

Datos INE

Si pasamos a cotejar los datos del Informe de Adecco, con los que publica el INE, encontramos bastantes coincidencias. Cabe señalar que los datos del INE solo llegan hasta el tercer trimestre de 2018, ya que los datos del cuarto trimestre aún no se conocen y lo que hace Adecco en su informe es una estimación de la contratación en los últimos tres meses del año. Tal y como muestra la tabla adjunta, el sector inmobiliario es el que muestra la mayor tasa de crecimiento del empleo, siendo casi diez veces mayor que la que experimenta en el mismo periodo el conjunto de la economía española. Si desagregamos por sexos, la mayor parte del empleo creado es masculino (en concreto, de los 26.600 puestos de trabajo creados 17.000 han sido hombre y 9.600 han sido mujeres).

Esto supone que el crecimiento de puestos de trabajo desempeñados por hombre en este sector fue del 30%, frente al 13% que tuvo de crecimiento en empleo femenino. Ese mayor ritmo de contratación de hombres no quita de que el sector inmobiliario en España esté muy feminizado. De las 157.500 personas que trabajan en este aréa de actividad 84.000 son mujeres y 73.500 son hombres. Como se puede ver, tanto las informaciones de Adecco como las de organismos oficiales señalan el elevado potencial creador de puestos de trabajos del sector inmobiliario y dejan una inercia bastante positiva de cara al año que viene. Desde Gilmar al igual que hemos hecho a lo largo de este año seguiremos en 2019 pendientes de todas las novedades relevantes del sector y contándolas. ¡Felices fiestas!


12 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar