• jesuslopez404

El sector inmobiliario uno de los más fuertes en los mercados tras superar el test de 2018


Muy probablemente cualquier gestor de Bolsa dirá que 2018 ha sido un año de todo menos fácil para obtener rentabilidades en los mercados bursátiles. De hecho, para el Ibex 35 -principal índice de la Bolsa española- el pasado ha sido su peor ejercicio desde 2010. No obstante, hay excepciones a la regla y una de ellas vuelve a ser el sector inmobiliario quien fue una de las áreas de actividad más dinámicos durante 2018 en los mercados financieros, desmarcándose de la tónica general y dejando una buena inercia de cara a 2019. Tanto es así que BME, la empresa gestora de la Bolsa española, al igual que hizo en 2017, en su informe de 2018 dedica todo un capítulo en concreto para hablar del buen desempeño que esta teniendo el sector inmobiliario en los mercados bursátiles. Desde Gilmar consideramos que además del repunte en la producción de bienes y servicios y en la creación de empleo el buen tono de un sector también se nota en su evolución bursátil. Por ello, a continuación te desgranamos los datos más destacado del último informe de BME.

Historia reciente del sector en la Bolsa

La presencia de empresas inmobiliarias en el mercado bursátil español, ya sea en los principales índices o en los secundarios se remonta varios años atrás. Sin embargo, no es hasta el año 2005, cuando el sector inmobiliario pasa a tener un papel bastante destacado en la Bolsa española. En concreto, ese año finaliza con 32 empresas cotizadas las cuales aglutinaron una capitalización bursátil al cierre del ejercicio de 19.341,90 millones de euros, lo que suponía un 3,3% del total de la capitalización bursátil de todas las empresas cotizadas en la Bolsa española. El ‘boom inmobiliario’ de esos años catapultó al sector también en los mercados financieros. En enero de 2007 su capitalización alcanzó su máximo histórico de 51.139,40 millones de euros repartidos entre un total de 30 empresas cotizadas cuya dimensión bursátil aunó el 6,6% de la capitalización de mercado de todas las empresas de la Bolsa española.

Tras ese pico histórico, el sector en el mercado bursátil -adelantándose a lo que posteriormente sucedería en la economía real- empezó a desinflarse para después protagonizar una abrupta caída que se materializo cuando la burbuja inmobiliaria estalló. Así pues, desde sus niveles máximos, el sector inmobiliario perdió un 93% de su valor en Bolsa hasta marcar un mínimo en todo este periodo de solo 3.619,40 millones de euros de tamaño bursátil en mayo de 2012. En esa época el número de inmobiliarias cotizadas había descendido hasta 23 y su peso en la capitalización de la Bolsa española descendió a solo el 1,1% del total. Pero tras tocar fondo, vino la recuperación y al cierre de 2018 (datos de finales del mes de noviembre) la capitalización bursátil del sector aglutina unos 28.918,75 millones de euros. Es decir, en apenas seis años el sector ha septuplicado desde sus niveles mínimos su dimensión en Bolsa suponiendo sus 66 empresas cotizadas en la actualidad un 4,3% de la capitalización bursátil de toda la Bolsa española.

Fuente: Informe BME 2018

Papel protagonista de las SOCIMIs

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliario (SOCIMIs), lejos de ser unas convidadas de piedra en estos renovados bríos del sector, han jugado un papel protagonista. No en vano, de los 28.918,75 millones de euros de capitalización bursátil que aglutina el sector 23.606,80 (el 81,16%) lo ponen las SOCIMIs. Si comparamos con los datos que analizábamos el año pasado, las SOCIMIS han pasado de 52 empresas cotizadas cuya capitalización bursátil era casi 13.000 millones de euros (el 1,7% del total de la capitalización de toda la Bolsa española de aquel entonces), a 67 empresas cotizadas cuya capitalización actual es casi el doble que hace un año y llega a ser el 3,5% del tamaños total de la Bolsa española.

Esta es una historia que viene de lejos. Tal y como recoge el informe de BME de este año, desde que las SOCIMIs entraron con fuerza en el mercado español en 2014 su peso en la capitalización del sector inmobiliario se ha ido incrementado hasta los niveles actuales cuando en sus inicios este apenas aglutinaba unos 2.190 millones de euros repartido entre seis empresas. A lo largo del año se han incorporado al mercado de valores español, hasta noviembre, 18 nuevas empresas, una lo ha hecho en la Bolsa y 17 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En julio de 2018 se realizó la fusión entre dos SOCIMIS cotizadas en la Bolsa: Inmobiliaria Colonial (sociedad que cotizaba como tal desde el 25 de septiembre de 2017) y Axiare. La fusión entre Inmobiliaria Colonial (como sociedad absorbente) y Axiare (como sociedad absorbida) se realizó el 9 de julio, fecha en que fueron admitidas las nuevas acciones de Inmobiliaria Colonial procedentes de la fusión y se procedió a la exclusión de Axiare. El 23 de octubre de incorporó a la Bolsa Arima y a 30 de noviembre de 2018 cotizaban en la Bolsa cinco SOCIMIs: Inmobiliaria Colonial, Merlín Properties, Hispania Activos Inmobiliarios, Lar España y Arima Real Estate, con un valor de mercado de 12.623 millones de euros. Las otras 62 SOCIMIs se negocian en el MAB y su valor de mercado a noviembre es de 10.984 millones de euros.

Fuente: Informe BME 2018

Los cinco años transcurridos desde que las primeras SOCIMIs se incorporaron al mercado han afianzado la presencia de este subsector en la economía española y los mercados. En 2018, hasta noviembre, las SOCIMIs realizaron 18 ampliaciones de capital con unos recursos captados de 1.161 millones de euros, un 40% más que en la misma fecha de 2017. De este importe, 694 millones corresponden a tres ampliaciones hechas por las SOCIMIs cotizadas en la Bolsa y 367 millones a ampliaciones realizadas por las cotizadas en el MAB (161 millones más que en noviembre de 2017). Las cinco grandes SOCIMIs cotizadas en Bolsa se encuentran fuertemente participadas por capital extranjero. A finales de noviembre de 2018 las participaciones significativas declaradas de inversores extranjeros en el capital de éstas eran las siguientes: Merlín Properties el 4%, Arima Real Estate el 28%, Inmobiliaria Colonial el 37%, Lar España el 46% e Hispania Activos Inmobiliarios el 91%.

En términos de retribución al accionista las SOCIMIs han repartido en once meses de 2018 cerca de 621 millones de euros en dividendos, un 2,4% de la cifra total distribuida por el conjunto de empresas listadas en 2018. En cuanto a los volúmenes negociados, hasta noviembre se habían cruzado operaciones de compraventa sobre SOCIMIs por un importe anual de 9.493 millones de euros. A falta de contar el último mes del año, es una cuantía algo inferior al del ejercicio pasado, pues en todo 2017 la contratación de SOCIMIs ascendió a 10.921 millones. Las SOCIMIs y el sector inmobiliario tras superar con nota el difícil test de 2018, encara 2019 con una inercia más que positiva. Desde Gilmar estaremos atentos a las novedades.

#socimis #sectorinmobiliario #Mercado #Gilmar

21 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar