• jesuslopez404

España certifica su mejor año en una década sobre venta de viviendas


Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado sus datos sobre transmisión de derechos de la propiedad correspondientes al pasado mes de diciembre completando así el volumen total de operaciones de este tipo realizadas durante el pasado ejercicio. Los datos desvelan que durante el pasado año, 1.967.109 fincas fueron vendidas en España de las cuales 515.051 se trataron de viviendas. Esta subida supone un incremento anual en el caso de las viviendas del 10,1% y que por primera vez en diez años se supere el medio millón de viviendas vendidas de acuerdo a la metodología del INE (según la metodología que se emplea desde el Ministerio de Fomento, el pasado año debimos estar en torno a las 600.000 viviendas). Desde Gilmar nos hemos querido hacer eco de esta noticia y diseccionar en profundidad los buenos datos que nos llegan desde el INE.

Comportamiento en los últimos diez años

Atendiendo a los datos oficiales sobre vivienda que publica el INE el sector inmobiliario se anota su quinto año consecutivo de subidas después de que la compraventa de viviendas subiera un 2% en 2014, un 11,5% en 2015, un 14% en 2016 y un 15,4% en 2017 gracias, principalmente, al empuje de las transacciones de viviendas libre de segunda mano que representan en torno al 80% de las operaciones. No obstante, el dato de 2018 supone el avance anual más moderado desde 2014, tal y como puede observarse en el gráfico y la tabla de datos que adjuntamos. Pero igualmente da continuidad a la tendencia que rompió claramente con la tónica vigente durante el periodo de crisis en el se certificaron los peores años para las transacciones de vivienda como fueron 2009 y 2008, en los que estas operaciones se desplomaron un 25,1% y un 28,8%, en cada caso. En 2012 y 2011, aún se registraron descensos a doble dígito (-11,5% y -18,1%), mientras que en 2013 se tocó fondo con una caída que se moderó hasta el 1,9%.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

El dato del recién acabado año es el mejor desde las 552.080 viviendas que se vendieron en 2008. Aunque en términos absolutos no haya mucha diferencia en cuanto a vivienda total vendida, desde aquel entonces a esta época hay cambios sustanciales en cuanto a la composición del volumen total de inmuebles vendidos. Tal es el caso de la vivienda nueva y la vivienda usada. Si en 2008 tanto los inmuebles de segunda mano como los recién construidos y vendidos se repartían el pastel prácticamente a la mitad, en 2018 la vivienda nueva se ha desplomado hasta sólo suponer el 18% del volumen total de vivienda vendida y la vivienda usada el 82%. Todo ello resultado de que durante la crisis un enorme stock de viviendas quedó sin vender y ahora sale al mercado, mientras que la vivienda nueva frenó su ritmo de construcción y venta.

Un vistazo por territorios

Si los datos publicados por el INE en lugar de observarlos en conjunto, los desglosamos por Comunidad Autónoma podemos observar que los territorios que más han aportado a la hora de rebasar la barrera de las 500.000 viviendas fueron Andalucía (101.330) seguida de Cataluña (81.020) y la Comunidad de Madrid (75.845). Aunque si nos fijamos en el crecimiento anual, los principales acicates han sido la Región de Murcia (crecimiento de ventas de sus viviendas del 24,3% anual), seguida de La Rioja (18,9%) y Castilla La Mancha (18,1%). De hecho, todos los distintos territorios, con la excepción de las Islas Baleares con un descenso del 2,9% anual, han experimentado alzas anuales en cuanto a vivienda vendida (ver gráfico). Como podemos observar, la recuperación del sector inmobiliario prosigue a buen ritmo. La vigilancia del sector es una de las cosas que toda inmobiliaria con experiencia sabe que tiene que realizar y desde Gilmar así lo hemos hecho y seguiremos haciendo ante las publicaciones de los datos oficiales.

Fuente: INE

#vivienda #gilmar #sectorinmobiliario #ventas

0 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar