• jesuslopez404

La vivienda pisa el freno en el 4º trimestre pero no le impide batir récords en 2018


Es normal que durante los primeros compases del año, la falta de datos os impida hacer en los primeros meses un esbozo de cómo va a ser el presente ejercicio. No obstante, el ver los últimos datos de cómo terminó 2018 y comprobar que inercia hay es un buen indicativo de por donde pueden ir los tiros en este 2019. Una de los últimos organismos que han elaborado sus análisis pertinentes es el centro de estudios del BBVA. En su análisis, la entidad señala que aunque el sector inmobiliario experimentó un muy buen 2018 en su conjunto, en el cuarto trimestre del año se pisó un poco el freno en la actividad. Un hecho que no tiene porqué interpretarse de forma negativa, pues una paulatina normalización del sector, en línea como ha sucedido en otros países europeos no es ni mucho menos negativo ni para la actividad y tampoco para la accesibilidad a la vivienda. Desde Gilmar, te desgranamos a continuación el informe.

Venta de viviendas

Según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN), en diciembre se vendieron 51.603 viviendas, lo que supuso un incremento anual del 1,2%. Una vez corregida la serie de estacionalidad y efectos de calendario, el volumen de ventas ascendió a 47.000 unidades, lo que implicó un crecimiento del 2,5%respecto al mes anterior (Gráfico 1). Sin embargo, esto no fue suficiente para contrarrestar el descenso de ventas observado en octubre y noviembre. Dos meses en los que las transacciones descendieron el 7,8% y el 2,1% mensual, respectivamente, alejando la serie de la tendencia que venía marcando desde enero de 2016. Ello podría derivarse de la mayor incertidumbre que ha acompañado al sector inmobiliario en el último trimestre del año. Con todo, en el último trimestre de 2018, la venta de viviendas registró un retroceso del 6,6% trimestral, el primero tras catorce trimestres continuados de crecimiento.

Con todo, 2018 concluyó con la venta de casi 581.500 viviendas, lo que supone un crecimiento del 8,4% respecto a las operaciones de 2017, en línea con lo previsto. Tal y como se esperaba, el incremento de las ventas se moderó respecto a años anteriores, en parte, porque las ventas están alcanzando un nivel relativamente elevado: ya representan el 65,4% del promedio anual observado entre 2004 y 2007, y 31 puntos porcentuales más que en el mínimo alcanzado en 2013.

Crédito y visados

La firma de hipotecas también acusó la mayor incertidumbre en el sector durante el cuarto trimestre de 2018, ya que en los meses de octubre y noviembre mostró una acusada reducción del 6,4% y el 3,2% mensual, respectivamente. Este deterioro fue compensado, en parte, por el aumento del número de operaciones en diciembre. Precisamente, en el último mes de 2018 el número de préstamos hipotecarios ascendió hasta los 22.600, según los datos de CIEN, el 6,1% más que en el mismo mes del año anterior. Tras corregir la serie de variaciones estacionales y calendario, la firma de hipotecas se elevó hasta las 22.000, lo que supuso un incremento mensual del 5,1%, tal y como se observa en el Gráfico 2. Al igual que lo sucedido con las ventas, el desempeño del mes de diciembre no fue suficiente para compensar los descensos de los dos meses anteriores, y el cuarto trimestre de 2018 concluyó con un deterioro de la firma de hipotecas del -5,1% trimestral, el primer descenso trimestral tras catorce trimestres consecutivos de crecimiento, al igual que con la venta. Con todo, 2018 concluyó con la concesión de casi 260.600 préstamos hipotecarios, el 13,6% más que en 2017.

En el caso de los visados, después de los descensos observados en agosto y septiembre y la atonía de octubre, la firma de visados creció en noviembre, recuperando el nivel de los 9.000. Así, durante ese mes se firmaron 9.250 permisos para iniciar nuevas viviendas. Una vez corregida la serie de variaciones estacionales y de calendario los visados aprobados se situaron en los 9.160, lo que supuso un incremento mensual del 11,0%, la mejor evolución en los seis meses anteriores (Gráfico 4). En términos anuales, la tasa de crecimiento en el penúltimo mes del año se elevó hasta el 40,1%, notablemente superior a la registrada en los tres meses anteriores.

En conclusión, el cuarto trimestre supuso un pequeño impass en el sector inmobiliario que no repercutió en que en el conjunto del ejercicio se experimentaran avances frente a años anteriores. Por otro lado, una moderación y normalización del ritmo de ventas y crédito inmobiliario ayuda a que la actual senda no caiga en excesos como sucedió en épocas pasadas y le da más robustez a la fase expansiva actual. Desde Gilmar seguiremos atentos a la evolución del sector en los meses posteriores.

#gilmar #sectorinmobiliario #hipotecas #visados

29 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar