• jesuslopez404

El sector inmobiliario sube un 18% anual su nivel de empleo según datos recientes


Los datos de paro registrado del mes de abril conocidos recientemente junto con la última EPA publicada hace unos días por el INE reflejan que la economía española va resistiendo la desaceleración económica a escala global mejor que otras economías desarrolladas. Una de las causas que permiten que esto sea así es el hecho de que ciertas ramas de la actividad económicas estén desempeñando un comportamiento excelente en creación de puestos de trabajo como es el caso del sector inmobiliario. Desde Gilmar nos hemos sumergido en las estadísticas de actividad, paro y ocupación del sector inmobiliario para hacer una disección más detallada de su buen comportamiento.

Número de ocupados y tasa de paro

Empezaremos nuestro análisis hablando de la ocupación en el sector inmobiliario. Según los datos del INE, el número de ocupados en el sector inmobiliario ascendió a 160.500 personas el primer trimestre de 2019, unos 4.800 puestos de trabajo más generados en comparación con los 155.700 empleos que había en el cuarto trimestre de 2018 y unos 24.500 más en comparación con los 136.000 puestos de trabajo registrados en el mismo trimestre del año anterior. De esta forma, la subida de empleo en términos trimestrales fue del 3,1% y en términos anuales (la que da una comparación más fiable) es del 18%, una de las más elevadas entre las distintas ramas de actividad (ver gráfico).

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Si ponemos el foco en el número de parados que buscan trabajo en el sector inmobiliario y no lo han encontrado aún, observamos que el dato del primer trimestre de 2019 es de 7.900 personas. Este dato supone 2.800 desempleados menos que en el trimestre anterior, aunque 300 más que los 7.600 parados registrados en el mismo trimestre del año anterior. No obstante, este repunte anual a causa de un factor que no tiene porqué ser negativo, se trata de una mayor afluencia de población activa (personas que se encuentran en el mercado de trabajo ya sea trabajando o buscando trabajo) al mercado inmobiliario motivada por las altas expectativas de encontrar empleo que ofrece esta rama de la actividad pero que no es absorbida al instante. Es más, si las cifras de paro en el sector inmobiliario en lugar de expresarlas en valor absoluto lo hacemos en tasa de paro (desempleados/población activa) esta se queda en el 4,69% frente al 6,43% del trimestre anterior y el 5,30% del primer trimestre de 2018 (ver gráfico).

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

De esta forma, podemos concluir que el sector inmobiliario ha tenido un buen desempeño durante el primer trimestre del año arrojando datos incluso más positivos que el mismo periodo del año anterior cuando la Semana Santa -y su efecto positivo sobre el empleo- cayeron en el primer trimestre.

Un sector bastante feminizado

El sector inmobiliario es una de las ramas de la actividad económica donde un mayor porcentaje de trabajadores son mujeres. En concreto, los datos del primer trimestre de 2019 señalan que el 54,14% de ocupados son mujeres. De esta forma, dentro de las 100 ramas de actividad que el INE divide la economía española, el sector inmobiliario ocupa el puesto 21 en cuanto a mayor porcentaje de mujeres empleadas. No obstante, se tratan de unas cifras que -al igual que sucede en muchas otros sectores económicos- no se corresponde al porcentaje que supone la presencia femenina a los puestos de alta dirección de las empresas del sector.

#sectorinmobiliario #GILMAR #empleo #actividad

0 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar