• jesuslopez404

Las transacciones inmobiliarias suben un 2,2% anual en el primer trimestre del año


El año avanza y con ello empiezan a aparecer las primeras estadísticas oficiales del presente ejercicio. En concreto, esta semana desde el Ministerio de Fomento ha actualizado sus estadísticas sobre transacciones inmobiliarias, publicando las correspondientes al primer trimestre de este año. La primera impresión es que el sector inmobiliario este año continúa con su senda de crecimiento pero a un ritmo algo más pausado. En concreto, el número de compraventas de viviendas fue de 138.422 inmuebles, un 2,2% más que en el mismo trimestre del año anterior dando continuidad a la tendencia alcista que se inició en 2014 (ver gráfico). Pero este dato es sólo la punta del iceberg. Desde Gilmar nos vamos a sumergir más a fondo en los datos.

Fuente: Ministerio de Fomento

Datos por Comunidades Autónomas

Como hemos podido comprobar en anteriores ocasiones, el dato conjunto del mercado inmobiliario español nos puede evitar ver el comportamiento dispar que se da en cada territorio. Por Comunidades Autónomas, quienes manifiestan subidas más abultadas en cuanto a transacciones inmobiliarias están Cantabria (con una subida del 15,53% anual) seguida de Asturias (13,3%), Andalucía (7,33%), La Región de Murcia (6,83%), Cataluña (6,46%) y Castilla la Mancha (6,3%). Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra, las Islas Baleares, las Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco y la Comunidad de Madrid registran descensos anuales del 16,4%, 12,7%, 5,6%, 3,3%, 2,3% y 0,4%, en cada caso.

Valor de las transacciones inmobiliarias y demanda extranjera

La compraventa de esos 134.422 inmuebles a lo largo de toda España se estima que movió cerca de 20.000 millones de euros, un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Todo ello como resultado de que el valor medio de la vivienda libre fue de 150.930,6 euros. Un precio que es casi un 4% más que en el mismo periodo del año anterior, pero que baja casi un 1,5% con respecto al trimestre anterior. De hecho, frente al trimestre anterior el precio medio de la vivienda libre ha caído en todas las Comunidades Autónomas con la excepción de la Comunidad de Madrid, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Extremadura.

Si ponemos el énfasis en la demanda de vivienda por parte de extranjeros residentes en España, se observa que de las 134.422 transacciones 22.642 fueron por parte de este colectivo (un 16,8% del total). Esta cifra, supone un 5,5% más que el número de transacciones inmobiliarias llevadas a cabo por este colectivo en el mismo trimestre del año pasado. El valor medio de los inmuebles que compraron los residentes extranjeros fue de 160.033 euros, un 6% más que el valor medio del conjunto del mercado y un 4% menos que el precio medio del trimestre anterior.

Como podemos observar, en este primer trimestre del año el mercado inmobiliario mantiene un buen ritmo en cuanto a compraventas aunque empieza a manifestar síntomas de agotamiento en su escalada de precios. La combinación de estos dos factores se enmarca dentro de un escenario de normalización del sector que aleja la posibilidad de que se pueda finalmente dar una burbuja a escala nacional como sucedía en 2007. Eso no quiere decir que en determinados territorios haya que estar vigilante sobre como siguen subiendo los precios. En Gilmar seguiremos informando a tenor de lo que digan posteriores datos estadísticos que se publiquen.

#gilmar #precio #vivienda #sectorinmobiliario

12 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar