• jesuslopez404

El mercado inmobiliario muestra cierta atonía en el arranque del segundo trimestre del año


Estar pendiente de la evolución del mercado inmobiliario y de la como cambian las estadísticas es una de las actividades que desde el blog de Gilmar más solemos realizar. No en vano, como inmobiliaria que lleva varias décadas de actividad conocemos perfectamente los ciclos por los que suele pasar el sector inmobiliario y aunque no siempre se pueden predecir todos sus vaivenes, el estar pendiente de los datos e informes, es una herramienta útil para obtener información de utilidad para la toma de decisiones. En esta ocasión, vamos a centrarnos e el informe que esta semana sacó el servicios de estudios del BBVA correspondiente al segundo trimestre de este año.

La actividad se estanca

La principal conclusión que saca el informe del BBVA es que las variables que apuntan a la actividad en el sector inmobiliario muestran ciertos síntomas de atonía, si bien es cierto que eso no es obstáculo para que el precio de al vivienda mantenga su recorrido al alza aunque con notables diferencias por territorio. “Durante el pasado mes de abril, se vendieron 50.172 viviendas, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado. La comparación anual refleja un ligero incremento del 1,0% de las operaciones, dejando atrás el descenso del mes anterior. Una vez corregida la serie de factores estacionales y efecto calendario, se observa cómo las ventas en abril mostraron un retroceso mensual del 4,5%, el más relevante de los últimos seis meses (ver imagen). De este modo, se aprecia un escaso dinamismo de las transacciones residenciales en los últimos meses. En cuanto a los determinantes de la demanda, los últimos datos no muestran cambios relevantes y siguen siendo favorables”, señalan.

“Durante el mes de mayo se mantuvo el ritmo de creación de empleo en tasas similares a las de meses anteriores y los afiliados a la Seguridad Social crecieron el 0,2% m/m CVEC en mayo. El paro se redujo el 0,3% m/m CVEC, casi una décima menos que en el primer cuatrimestre del año. La renta de los hogares siguió favoreciéndose del incremento del empleo y del crecimiento de los salarios. En particular, los pactados en convenio crecieron el 2,2% anual hasta el mes de mayo. Además, tras el descenso de abril, la confianza de los consumidores repuntó ligeramente en el quinto mes del año y reflejó un mayor optimismo en la evolución de la situación económica de los próximos doce meses”, afirman en el informe.

Los precios siguen subiendo

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el precio de la vivienda volvió a crecer en el 1T19, tal y como adelantaron anteriormente las cifras de tasación del Ministerio de Fomento. Según el INE, en el primer trimestre del año el precio de la vivienda subió el 6,8% anual, ligeramente por encima del promedio de 2018 (6,7%). Al igual que ponía de manifiesto el valor de tasación, la evolución del precio fue muy dispar por comunidades autónomas. Además en la mayoría se apreció una aceleración del crecimiento, fue el caso de: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Madrid fue la autonomía donde más se habría revalorizado la vivienda (9,7% a/a), seguida de Cataluña (7,6%), Baleares (7,3%), Aragón (6,4%) y La Rioja (6,2%). Las comunidades que registraron un menor ascenso de precios fueron: Extremadura (2,4%), Galicia (3,6%), que además moderaron el crecimiento respecto al 4T18, y Asturias (3,8%).

Heterogeneidad territorial

Durante el primer trimestre la venta de vivienda mostró un menor dinamismo en la mayor parte de las comunidades autónomas, tal y como adelantaban los datos nacionales. Entre enero y marzo del año en curso la venta de viviendas subió en la mayoría de las regiones, destacando los avances anuales de Cantabria (15,5%) y Asturias (13,3%), donde el avance fue superior al promedio de 2018. Las ventas también crecieron por encima de la media en Andalucía (7,3%), Murcia (6,8%), Cataluña (6,5%), Castilla-La Mancha (6,3%), Galicia (5,7%), Extremadura (5,6%) y Castilla y León (4,2%). Por el contrario, las operaciones se redujeron en Baleares (-12,7%), Canarias (-5,6%) y Valencia (-3,2%), en gran medida por el descenso de las compras de extranjeros. También retrocedieron las ventas en Navarra (-16,4%) y País Vasco (-2,3%), tras los buenos registros de 2018. En Madrid las transacciones en el primer trimestre permanecieron prácticamente estancadas respecto al mismo periodo de 2018.

#precio #compraventa #vivienda #gilmar

18 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar