• jesuslopez404

¿Qué podemos esperar en materia de vivienda si sale investido el nuevo Gobierno?


Tras las elecciones generales y autonómicas los partidos han iniciado sus respectivas rondas de contactos para que el día 22 de julio se produzca la investidura del nuevo Gobierno. El partido aspirante es el PSOE, que al objeto de ganarse apoyos de otros grupos parlamentarios, más concretamente el de Unidas Podemos, ha confeccionado un documento programático que en ciertos aspectos difiere respecto al programa electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones generales. Uno de los puntos donde se aprecian más cambios y/o concreciones de medidas es, precisamente, en materia de vivienda. Desde Gilmar, te contamos y desgranamos las principales medidas de este documento.

Un poco más allá en medidas sociales…

Según reza el texto presentado por el PSOE, para frenar el alza de los precios de los alquileres, se plantea ampliar la oferta de vivienda asequible trabajando principalmente en dos direcciones: la rehabilitación y el alquiler, junto con la promoción de más vivienda pública. Todo con el objetivo de crear un gran parque de alquiler público de precio asequible. Recordemos que en ese punto estamos a la cola de Europa. Para lograr tal fin, se pondrá en marcha un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas, con una duración de cuatro años y la movilización de 400 millones de euros. El plan responderá a criterios de eficiencia energética y accesibilidad e incluirá ayudas destinadas prioritariamente a zonas y colectivos vulnerables. En este esfuerzo para ampliar la oferta de vivienda asequible, el PSOE piensa reforzar el papel de dos organismos públicos: la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) y el Instituto de Crédito Oficial.

Además, los socialistas se comprometen a establecer un programa de financiación para la rehabilitación de vivienda destinada al alquiler, incluyendo a pequeños propietarios que rehabiliten sus pisos y los pongan en alquiler a precios asequibles. Para favorecer la promoción y el uso de vivienda de alquiler social, también prometen movilizar suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie. A su vez, en el documento se habla de un “Plan Nacional de Fomento de la Emancipación Juvenil”, coordinado con las Comunidades Autónomas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda pero sin especificar medidas concretas. De hecho, en el documento programático la recuperación de la renta básica de emancipación que si venía en el programa electoral tampoco se especifica. Estas son las principales novedades, el resto del documento es una sinopsis de las diferentes medidas expuestas en el programa electoral.

… pero sin limitar el precio de los alquileres

Entre las ausencias más notorias en este documento figura la no inclusión de la limitación de los precios de los alquileres. Una medida con la que el PSOE y Unidas Podemos anduvieron flirteando en el pasado como contamos en anteriores ocasiones desde Gilmar llegándose a plantear en algunos casos que la subida del precio de los alquileres -por ley- no pudiera subir más allá del IPC. El establecimiento de un tope máximo a la hora de subir el precio de los alquileres, es una de las medidas que en repetidas ocasiones se ha reclamado por el grupo Parlamentario Unidas Podemos y que el PSOE en algunos momentos llegó a proponer en sus programas electorales aunque posteriormente se ha ido desvinculando de esta. En todo caso, el documento aquí analizado es susceptible de sufrir modificaciones resultado de la negociación política. No obstante, es bastante ilustrativos de en que dirección pueden ir las políticas de vivienda que adopte el próximo Ejecutivo.

#gilmar #vivienda #alquiler #precio

21 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar