• jesuslopez404

El alza del precio de la vivienda frenó las compraventas durante el primer trimestre


Desde mediados de 2013 cuando el sector tocó fondo tras el pinchazo del boom inmobiliario y las subsiguiente crisis en España, el sector inmobiliario ha experimentado una paulatina recuperación sin que esta haya derivado en una burbuja a escala nacional (otra cosa es lo que puede estar sucediendo en determinadas ciudades y territorios). Sin embargo, esta fase de recuperación y expansión puede estar dando síntomas de agotamiento y dar paso a una fase de normalización del sector, con unos crecimientos tanto de los precios de la vivienda como de las compraventas más moderados. Esa es una de las conclusiones que podemos sacar de las estadísticas recientemente publicadas por el Consejo General del Notariado, correspondientes al primer trimestre de este año. Desde Gilmar, como hemos hecho en anteriores ocasiones te desgranamos las estadísticas. Precios y compraventas de vivienda

La principal novedad que recogen las últimas estadísticas publicadas por los notarios es que el alza de los precios, por primera vez en mucho tiempo, podría estar teniendo efectos significativos a la hora de frenar las compraventas de vivienda. En el primer trimestre del año, la compraventa de vivienda registró un incremento medio nacional del 1,7% anual, frenándose frente a los trimestres previos. La disparidad autonómica fue la nota dominante. El aumento alcanzó los dos dígitos en Cantabria (14,9%), Extremadura (10,8%) y Asturias (10,4%). Asimismo creció en otras siete autonomías, entre un s8,5% en Castilla-La Mancha y un 2,9% en Cataluña y 2,8% en País Vasco. Con todo, registró decrementos en las siete CC.AA. restantes, destacando Baleares (-9,3%), Navarra (-6,6%) y Canarias (-6,2%).

El retroceso fue más moderado, entre el 3,6 y el 0,3% en Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón y La Rioja. La pujanza de los precios por metro cuadrado persiste, con aumentos del 3,7% a nivel nacional durante el primer cuarto del año, situando la media en los 1.427 euros. Galicia y Baleares cifraron los mayores incrementos (17,7% y 11,7%, respectivamente), seguidos por Cataluña (8,8%). Las alzas se moderaron a tasas de entre el 4% y el 7% en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia o Cantabria. Sin embargo, la lista se completa con caídas en Islas Canarias (-3,6%), Castilla y León (-2,3%), Aragón (-1,6%) y Navarra (-1,5%).

Préstamos hipotecarios

El primer cuarto de 2019 trajo consigo aumentos importantes de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda. Crecieron un 9,1% anual a nivel nacional, moderándose tras ocho trimestres seguidos creciendo a tasas de dos dígitos. Por CC.AA. destacó Cantabria (31,2%) y, tras ella, Andalucía (18,7%), Cataluña (14,6%), Extremadura (13,1%), Castilla-La Mancha (11,5%) y La Rioja (10,3%). Otras diez autonomías registraron igualmente aumentos, aunque de sólo un dígito, en una horquilla que va desde los avances del 7,4% al 9,3% (Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana o País Vasco) y los incrementos inferiores al 3% (Navarra, Madrid, Asturias o Canarias). Solo una autonomía, Baleares (-4,8%), registró caídas durante el primer cuarto de año en la concesión de nuevos préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda. Por su parte, la cuantía promedio de los nuevos préstamos en el primer trimestre mantuvo el crecimiento a nivel nacional (1,2%) pero desacelerándose frente a los trimestres anteriores.

Los incrementos fueron muy elevados en Canarias (15,3%) y Aragón (10,8%). Mientras, se situó entre el 4,9 y el 6,6% en autonomías como Navarra, Castilla-La Mancha y La Rioja y fue inferior al 4% en nueve CC.AA., destacando Cataluña (1,8%) y Madrid (2,1%), territorio que sigue liderando la cuantía promedio en niveles en el conjunto del territorio nacional (210.067€ por préstamo frente a los 136.062€ a nivel nacional). Sólo cayó la cuantía promedio de los nuevos préstamos para adquisición de vivienda en Baleares (-2,5%), País Vasco (-1,2%) y Andalucía (-0,2%).

#gilmar #vivienda #preciometrocuadrado #sectorinmobiliario

14 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar