• jesuslopez404

Radiografía del mercado del alquiler en 8 claves y 10 gráficos


El Banco de España en su informe "Evolución reciente del mercado del alquiler de vivienda en España", publicado hace apenas unos días hace una disección bastante exhaustiva de la situación actual del mercado del alquiler en España. Desde Gilmar, como inmobiliaria con varias décadas de experiencia y sabedores de la importancia que tiene hacer un seguimiento estadístico del sector inmobiliario te mostramos un resumen vidual de las principales conclusiones del informe, en diez gráficos.

1) La proporción de población que en 2017 residía en una vivienda que no era de su propiedad se situaba en el 14,4% en España por debajo tanto del promedio de la UE como de la proporción observada en las grandes economías de la UE, como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido.

2) La tendencia observada en los últimos quince años muestra un incremento de la proporción de hogares españoles que residen en viviendas de alquiler. Este incremento se intensifica a partir de 2013 y se concentra en el segmento del alquiler a precio de mercado. Por su parte, la vivienda en propiedad se reduce ligeramente hasta el 76%.

3) Los hogares jóvenes y los de origen extranjero destacan por sus mayores ratios de alquiler residencial. El crecimiento de la proporción de hogares en régimen de alquiler se debe, en buena medida, al aumento de esta ratio en los hogares cuya persona de referencia se sitúa entre los 30 y los 44 años.

4) Los precios de oferta del alquiler residencial en el conjunto de España muestran un notable dinamismo desde su mínimo a finales de 2013, con crecimientos acumulados hasta mayo de 2019 en el entorno del 50 %.

Observación: La evolución del componente de alquileres del IPC, elaborado por el INE, recoge, a partir de una muestra de viviendas en alquiler que se intenta mantener estable en el tiempo, la evolución de los precios mes a mes. Este índice incorpora información sobre las renovaciones periódicas y las extensiones de contratos, así como los cambios en el precio cuando cambia el inquilino. No obstante, este índice sufre de importantes carencias pues no incluye información de las nuevas viviendas que pasan a formar parte del mercado de alquiler, así como acerca de sus características en comparación con las que estaban ya en el mercado con anterioridad, algo conveniente para examinar en detalle la dinámica de los precios. Por ello, se está trabajando en la creación de un nuevo índice de precios del alquiler. Mientras tanto, en los análisis se utiliza indices a partir de la información que dan portales inmobiliarios.

5) Amplia heterogeneidad geográfica en la dinámica de los precios de oferta del alquiler residencial. Las mayores tasas de crecimiento acumulado desde diciembre de 2013 hasta mayo del presente año se concentran en las capitales con mayor población (Barcelona, Madrid y Valencia) y en las capitales de provincia con elevada actividad turística. Los menores incrementos se localizan en las ciudades de la España interior.

6) Mención especial merecen Madrid y Barcelona. Los índices de precios de oferta del alquiler residencial de Barcelona y de Madrid muestran un crecimiento acumulado similar. En estas ciudades, se observa aún una elevada rentabilidad bruta del alquiler residencial, a pesar de su caída desde 2017 por el notable incremento del precio de venta de la vivienda.

7) La mitad de los hogares en España deben dedicar el 27,8% de sus ingresos netos o un porcentaje mayor para pagar el alquiler. Si ponemos el foco en el 20% de los hogares con menores ingresos, la mitad de ellos deben dedicar un 46,9% o un porcentaje mayor de sus ingresos para hacer frente al alquiler.

8) España destaca, entre las economías de la OCDE, por presentar una de las mayores proporciones de hogares cuyo gasto en vivienda de alquiler supone una sobrecarga en relación con sus ingresos netos (solo la superan Grecia y Reino Unido). Esta sobrecarga se concentra en la población con menores ingresos, (primer quintil, 20% de los hogares con menos ingresos) de la distribución de la renta donde casi el 65% de este segmento de la población deben emplear el 40% o más de sus ingresos para pagar el alquiler.

#alquiler #gilmar #sectorinmobiliario #vivienda

0 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar