• jesuslopez404

Los precios del suelo pausan su tendencia a la baja y suben un 0,9% anual en el 2º trimestre del año


En Gilmar como inmobiliaria con muchos años a nuestras espaldas sabemos de la importancia que tienen las estadísticas oficiales para tomar el pulso a la situación del sector inmobiliario. Es por ello que estamos pendientes de aquellas estadísticas que son susceptibles de darnos pistas de cómo pueden evolucionar los precios de las viviendas antes de que estos salgan publicados. Una de estas estadísticas es precisamente las del precio del suelo, pues el precio del terreno es uno de los factores que influyen en el precio final de un inmueble. Esta semana el Ministerio de Fomento ha publicado los datos correspondientes al segundo trimestre del año. A continuación vamos a desgranarlos.

Impass en la tendencia a la baja

Según los datos oficiales el precio medio del metro cuadrado en España durante el segundo trimestre del año alcanzó los 164,50 euros. Esto supone una subida trimestral del 3% y en términos anuales del 0,9% más con respecto al segundo trimestre de 2018. Por factores estacionales en las transacciones de terrenos, las comparaciones anuales son las que nos dan una imagen más fidedigna de cómo evoluciona la tendencia del valor del suelo en España. Esta subida del 0,9% pese a ser un incremento muy modesto tiene una especial relevancia. Supone un impass con respecto a la tendencia a la baja que se venía registrando en los trimestres anteriores.

En concreto, desde el cuarto trimestre de 2017 en todos los periodos (con la salvedad del cuarto trimestre de 2018 en que los precios subieron un 3% anual) hubo caídas de los precios en términos anuales (4T2017 -10,89%, 1T2018 -2,64%, 2T2018 -2,06%, 3T2018 -4,29% y 1T2019 -2,09%). Una evolución que se puede contemplar observado el gráfico.

Fuente: Ministerio de Fomento

Datos por Comunidades Autónomas

Si analizamos los datos por Comunidades Autónomas CC.AA. los precios del suelo mas elevados se sitúan en la Comunidad de Madrid (315,70 euros), seguido de las Islas Baleares (285 euros), País Vasco (245,90 euros), y Canarias (222 euros). En el extremo opuesto, los precios más baratos están en Castilla y León (73,50 euros), seguido de Principado de Asturias (75 euros), Castilla La Mancha (96,10 euros), y Extremadura (98,7 euros). En la franja Cantábrica es donde precisamente se han ubicado las mayores subidas y bajadas de los precios del suelo durante este segundo trimestre. En cuanto a las subidas el País Vasco fue quien tuvo las mayores revalorizaciones. En concreto el precio del metro cuadrado del suelo subió un 39,10% trimestral y un 48% anual. Por su parte, en el Principado de Asturias es donde se produjeron los mayores descensos en el suelo. Concretamente, el precio del suelo se redujo en un 2% trimestral y se desplomó un 45,8% con respecto al precio del mismo trimestre del año anterior (ver imagen).

Fuente: Ministerio de Fomento

#gilmar #precio #sectorinmobiliario #vivienda

12 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar