• jesuslopez404

La compraventa de vivienda registra su primera caída anual en un trimestre tras encadenar 21 periodo


El Ministerio de Fomento ha publicado recientemente las estadísticas correspondientes a las transacciones inmobiliarias. De esta forma, ha cerrado el ciclo de publicaciones correspondientes al segundo trimestre de este año (precios del suelo, valor de tasación, compraventa y precios de la vivienda) que constituyen la información principal sobre la cual Fomento elabora sus boletines estadísticos. En esta ocasión, el boletín viene con un extra de información importante. Se trata del inicio de un nuevo índice oficial de precios de los alquileres en España que aunque en esta primera entrega no llega a cubrir al totalidad de provincias si que aporta información muy relevante. Desde Gilmar sabemos la importancia que tienen estos datos. Tanto los convencionales como los recién estrenados. Por ello, vamos a sumergirnos con más detenimiento en la información oficial.

Precios y compraventas de vivienda

El número total de transacciones inmobiliarias en España alcanzó las 150.152 compraventas. Esta cifra supone un 8,5% respecto a las transacciones en el primer trimestre (138.374) pero un 7% menos que las realizadas en el segundo trimestre de 2018 (161.374). Si nos centramos en la vivienda libre observamos que el precio medio en España continúa su escalada pese al menor tirón de la demanda de vivienda. En concreto, el precio medio de una vivienda en España fue de 154.488 euros. Esta cifra supone un 1,6% más con respecto al precio medio en el primer trimestre (152.023 euros) y un 3,3% más que el valor medio en el mismo periodo de 2018 (149.582 euros). Por Comunidades Autónomas las más caras fueron Madrid (249.697 euros de media) seguida de Islas Baleares (243.552 euros). En el otro extremo se sitúan Extremadura (83.611 euros) y Castilla La Mancha (87.106 euros).

El número de transacciones de vivienda efectuadas por residentes extranjeros fue de 24.289 compraventas. Una cuantía que supone un 7,6% más que en el trimestre anterior (22.573) pero un 1,7% menos que en el mismo trimestre de 2018 (24.717). El precio medio al que los extranjeros residentes en España compraron una vivienda en el segundo trimestre del año fue de 165.672,7 euros. Esto supone un 2,5% más que en el anterior trimestre (161.557,7 euros) y un 1,9% más que en el segundo trimestre de 2018 (162.489,3 euros).

Alquiler de vivienda

Desde hace tiempo, se postuló desde el Ministerio de Fomento la necesidad de establecer un índice fiable sobre los precios del alquiler de vivienda en España. Si bien es cierto que dentro de los subgrupos que componen en IPC que calcula el INE figura la evolución de los precios de los alquileres de vivienda, este indicador manifiesta importantes deficiencias. La evolución del componente de alquileres del IPC, elaborado por el INE, recoge, a partir de una muestra de viviendas en alquiler que se intenta mantener estable en el tiempo, la evolución de los precios mes a mes. Este índice incorpora información sobre las renovaciones periódicas y las extensiones de contratos, así como los cambios en el precio cuando cambia el inquilino. No obstante, este índice no incluye información de las nuevas viviendas que pasan a formar parte del mercado de alquiler, así como acerca de sus características en comparación con las que estaban ya en el mercado con anterioridad, algo conveniente para examinar en detalle la dinámica de los precios. Para subsanar estas carencias dentro de los indicadores oficiales, en el RDL 7/2019 se incorporó entre sus medidas la creación de un sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de la vivienda residencial con una amplia desagregación geográfica.

El índice ha cobrado forma en este apartado del boletín trimestral del sector de la vivienda en España aunque por el momento no ha llegado a cubrir la totalidad de provincias que hay en España. En concreto, el índice elaborado por Fomento se basa en la cuantía media del arrendamiento por provincias según información de depósitos de fianzas de las CCAA durante el año 2018. En base a esta metodología, la vivienda promedio alquilada en España es de 95,8 metros cuadrados de superficie, siendo el coste medio por metro cuadrado de 8,1 euros con lo que la renta mensual a pagar en forma de alquiler es de 674 euros mensuales. Obviamente hay muchas diferencias por territorios. Las provincias más caras son Madrid, Barcelona y Gipuzkoa donde el precio supera holgadamente los 700 euros mensuales. Por contra, las más baratas son Lugo, Teruel y Ourense (ver mapa).

Fuente: Ministerio de Fomento

#alquiler #gilmar #precio #vivienda

0 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar