• jesuslopez404

Caen los desahucios de vivienda por impago del alquiler por primera vez en dos años


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado recientemente sus datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales, correspondientes al segundo trimestre de este año. Esta es una estadística que desde Gilmar hacemos especial seguimiento, pues una de las imágenes más dramáticas que nos ha dejado la crisis han sido los desahucios de familias de sus casas. Aunque el INE recoge sus propias estadísticas sobre ejecuciones hipotecarias, ya explicamos en su día que estas presentaban ciertas limitaciones que necesitaban ser completadas con los datos sobre lanzamientos de viviendas publicados por el CGPJ. Vamos a ver que arroja la información más reciente publicada.

Impacto del Real Decreto de la Vivienda y el Alquiler

A principios de marzo de este año entró en vigor el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, en cuyo preámbulo se señalaba lo siguiente. “El número de desahucios vinculados a contratos de alquiler está creciendo a un ritmo anual muy próximo al 5%. Esta negativa evolución de los lanzamientos practicados como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos contrasta con la reducción progresiva de los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias y con la evolución y crecimiento general de la economía y del empleo en nuestro país. Ante esta situación, es urgente adoptar medidas para corregir los efectos de la reforma practicada en la regulación de los contratos de arrendamiento en 2013, ampliando los plazos legales e introduciendo en el procedimiento de desahucio mecanismos que sirvan para responder a la grave situación que viven los hogares más vulnerables, estableciendo plazos y garantías en el proceso.”

Dichas medidas fueron contempladas en este Real Decreto, pero sus presumibles efectos al aprobarse en marzo no se han podido empezar a constatar hasta el periodo comprendido entre abril y junio de este año. En concreto, durante el segundo trimestre de 2019 se produjeron 14.756 lanzamientos de viviendas, 3.806 de los cuales fueron por ejecución hipotecaria y 9.802 fueron por incumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos LAU (la mayoría por impago del alquiler), el resto fueron por otras causas. Dado el fuerte componente estacional (ver gráfico) que tienen las estadísticas de lanzamientos de vivienda, la comparación más oportuna es la del segundo trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los desahucios totales estos experimentan un retroceso del 14% frente a los 17.152 lanzamientos practicados en el segundo trimestre de 2018. A este descenso contribuye los lanzamientos por ejecución hipotecaria –que caen casi un 33% frente al segundo trimestre del año pasado, continuando con su racha bajista iniciada en 2015-, pero en esta ocasión y -por primera vez en dos años- se suman los lanzamientos por impago del alquiler que retroceden un 6,6% frente a los 10.491 que se produjeron el mismo periodo de 2018.

Fuente: CGPJ y elaboración propia

Datos por Comunidades Autónomas

Por Comunidades Autónomas (CCAA), el territorio donde se practicaron más desahucios por impago del alquiler fue con diferencia Cataluña (2.282) seguido de Andalucía (1.336), Madrid (1.269) y Comunidad Valenciana (1.194). En el extremo opuesto se ubicaron La Rioja (51) y Navarra (71). La CCAA donde más cayeron en términos anuales los desahucios fue Extremadura un -26% mientras que el aumento más acusado se produjo en Galicia. En este territorio más que se duplicaron pasando de los 201 a los 544 lanzamientos por impago del alquiler.

#Gilmar #desahucio #hipoteca #alquiler

4 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar