• jesuslopez404

La compraventa de vivienda acusa los efectos de la desaceleración en el tercer trimestre


El Ministerio de Fomento ha publicado esta semana sus datos de transacciones inmobiliarias y precios de la vivienda correspondientes al tercer trimestre de este año. Esta, sin duda va a ser la última estadística de gran calado que el organismo dirigido por José Luis Ábalos va a publicar en el presente año junto con el observatorio de la vivienda y suelo para ese mismo periodo. Como en anteriores ocasiones, desde Gilmar somos conscientes de la gran trascendencia de este dato para pulsar el estado del sector residencial. Por ello, te resumimos los principales “highlights” de este informe.

Transacciones inmobiliarias y precios

El número de compraventas de viviendas experimentó un descenso del 6,3% con respecto al tercer trimestre del año pasado (123.260 transacciones vs 131.800 del mismo periodo del año anterior). Esta descenso provocó que el dinero que se movió en cuanto a compraventa en el sector fuera de 18.800 millones de euros, solo un 2,4% menos de los casi 19.300 millones que se intercambiaron en el mismo periodo del año anterior. Esto se debe a que pese a la caída de la demanda, el precio medio de la vivienda en España prosiguió su tendencia al alza. Concretamente, el precio medio de una vivienda en España alcanzó los 159.168 euros lo que supuso un alza de un 2,7% más respecto al trimestre anterior (154.941,4 euros) y un 4,6% más respecto al mismo trimestre del año anterior (152.095 euros).

Fuente: Ministerio de Fomento

Compraventa extranjera

Si el énfasis lo ponemos en las compraventas realizadas por extranjeros residentes en España, observamos que este nicho del mercado movió durante el tercer trimestre 3.472 millones de euros, un 2,7% más que en los 3.381 millones que movieron en el periodo de julio-septiembre de 2019. En cuanto al precio medio de vivienda pagado por este perfil de comprador, alcanzó los 175.290 euros por inmueble experimentando una subida del 3,5% respecto al mismo trimestre del año anterior. Vemos que el mercado extranjero actúa como ancla frente a la desaceleración que se ha contagiado de forma temporal al sector inmobiliario.

#Gilmar #compraventa #precio #sectorinmobiliario

7 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar