• jesuslopez404

Radiografía de la vivienda social en España y en Europa


El año 2019 se encuentra prácticamente amortizado. Es este tiempo de hacer balance sobre este ejercicio, analizar la situación actual en la que nos encontramos, y tomar perspectiva sobre los desafíos y oportunidades que se nos plantea. En el tema de la vivienda, uno de los retos habituales es el problema de accesibilidad de la vivienda que se ha complicado con la crisis económica. A este respecto Housing Europe ha actualizado no hace mucho a su informa bianual del observatorio de la vivienda en Europa con unos datos que desde Gilmar consideramos importantes e interesantes de ser desglosados en esta entrada.

Panorama en el conjunto de Europa

Entre las conclusiones de este informa se señala que si bien las poblaciones en su conjunto pueden no tener dificultades en poner un techo sobre sus cabezas, las estadísticas nacionales a menudo ocultan grandes diferencias en términos de cómo se ven afectados los diferentes grupos de ingresos y áreas geográficas. En 2017, el 10,2% de los hogares de la UE gastaron más del 40% de sus ingresos disponibles en costes asociados con la vivienda, pero esta proporción aumenta al 37,8% al considerar los hogares en riesgo de pobreza. Al mismo tiempo, cuando se tienen en cuenta esos costes relacionados con la vivienda, 156 millones de personas están en riesgo de pobreza, frente a los 85 millones antes de que se tengan en cuenta los costos de la vivienda (EU SILC).

Un estudio de 2018 realizado por el Grupo de trabajo de alto nivel (HLTF) estimó que la brecha entre inversión pública directa en suministro de viviendas asequibles y el gasto público en subsidios al sector priado para que construya y venda es de 47.000 millones de euros por año. Una brecha que se acentúa ante el comportamiento dispar entre la inversión pública en el sector y los subsidios, mientras que la primera sigue cayendo la segunda mantiene su tono de subida. Los gobiernos cada vez se centran más en incentivos para los desarrolladores privados, mientras que los subsidios de vivienda para hogares de bajos ingresos se otorgan cada vez más en forma de pagos de tipo de bienestar social. Entre 2009 y 2015, el gasto en subsidios de vivienda en la UE aumentó de 54.500 millones a 80.800 millones de euros.

Desde Housing Europe concluyen que la cuestión de la vivienda está en el corazón de la creciente brecha social que observamos en la mayoría de las sociedades europeas en los últimos años. Si bien el acceso y el mantenimiento de un alojamiento digno es principalmente un problema para quienes viven con bajos ingresos, cada vez más personas se ven afectadas por la falta de viviendas asequibles, particularmente en las grandes ciudades, y que el acceso a la vivienda esté cada vez más presente en la agenda política.

Panorama en España

El informe de Housing Europe concluye haciendo una disección de la situación de la vivienda social en 22 países europeos. En el caso de España, el informe indica que el stock actual de vivienda se sitúa en 25,6 millones de inmueble, 3,8 de los cuales son viviendas vacías. Sobre los 21,4 millones de viviendas ocupadas el stock de vivienda social supone el 2,5%, uno de los más bajos de Europa (ver gráfico) y en números absolutos equivalente a 535.000 viviendas. Del stock actual de vivienda social 253.000 unidades se corresponden a vivienda dedicada al alquiler social.

Fuente: Housing Europe

#Gilmar #viviendasocial #alquiler #accesibilidad

11 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar