• jesuslopez404

Las SOCIMIs repiten protagonismo en Bolsa durante 2019 y parten con ventaja el presente año


En varias entradas anteriores hemos hecho notar como el sector inmobiliario, pese a haber mantenido un mejor desempeño que el conjunto de la economía española se ha contagiado de la desaceleración. Sin embargo, este menor dinamismo en la economía real no se ha trasladado al sector bursátil y financiero. Tal y como hicimos con el ejerció de 2017 y el 2018. En esta ocasión vamos a hacer resumen de cómo le ha ido al sector inmobiliario en Bolsa durante el año 2019, pues el cierre de ese año marca la casilla de salida con la que parte nuestro sector en 2020. Una posición de inicio en la que las SOCIMIs han sido protagonistas de gran parte de los hitos bursátiles del pasado año. Desde Gilmar te señalamos cuales son tal y como los cuenta desde la BME.

SOCIMIs protagonistas

El informe ejecutivo es claro: “En el apartado de SOCIMIs, el año vuelve a ser excepcional. Hasta la fecha se han incorporado 17 nuevas en 2019 por lo que ya son 79 SOCIMIs las que se encuentran admitidas a negociación en el MAB. Las SOCIMIs del MAB han llevado a cabo 29 operaciones de capital hasta noviembre (16 en 2018) con las que han captado 1.111,5 millones de euros (3,5 veces más que en 2018). Es significativo el fuerte incremento de la negociación de acciones de las SOCIMIs del MAB. Hasta el 19 de noviembre, 45 millones de euros en el año (un 127% más que en 2018) con un crecimiento del 64% en el número de operaciones ejecutadas en el mercado secundario de acciones.” “El total de recursos captados en el período enero-noviembre de 2019 por ampliaciones realizadas por SOCIMIS en la Bolsa y en el MAB asciende a 1.308 millones de euros. Esta cifra representa el 10,7% de los recursos obtenidos a través de ampliaciones en el conjunto del mercado.”

Fuente: BME

Características de las SOCIMIs

Para entender este gran dinamismo de las SOCIMIs y por extensión del sector inmobiliario conviene repasar que son estos vehículos de inversión. Las SOCIMIs son la adaptación española de los vehículos de inversiones inmobiliarias (REIT por sus siglas en inglés), ya en funcionamiento en otros países. Son sociedades cotizadas con un régimen fiscal específico cuya actividad se centra en el desarrollo, rehabilitación y explotación de inmuebles en alquiler, tenencia de participación en otras SOCIMIs y desarrollo de actividades inmobiliarias accesorias.

Entre las características de las SOCIMIs destaca una cifra de capital social mínimo de 5 millones de euros y la cotización obligatoria en mercados regulados o en sistemas multilaterales de negociación, como es el caso del MAB. En cuanto a su regulación fiscal, las SOCIMIs no pagan el impuesto de sociedades y gozan de una bonificación del 95% en el impuesto de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados. A cambio están obligadas a distribuir el 80% de los beneficios obtenidos por las rentas de los alquileres y el 50% en el caso de venta de los activos.

Fuente: BME

#gilmar #socimis #sectorinmobiliario #Bolsa

5 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar