• Javier Castellano

La UAX nombra doctores honoris causa a Mario Vargas Llosa y Enrique Moreno


Esta mañana, varios representantes de GILMAR han tenido la ocasión de presenciar el nombramiento como doctores honoris causa de la Universidad Alfonso X El Sabio del escritor Mario Vargas Llosa y del catedrático de cirugía Enrique Moreno González. Los consejeros delegados y la directora de Relaciones Institucionales de GILMAR fueron invitados al solemne acto celebrado en el ágora central del campus universitario. Los doctorandos fueron recibidos por el presidente de la Universidad, el Rector Magnífico, sus padrinos y demás autoridades académicas.

El padrino del doctor Enrique Moreno, José Antonio Arias Navalón, destacó en su laudatio las figuras como docente, investigador y líder de este maestro de la cirugía -en particular- y la Medicina en general. Es uno de los investigadores más citados de España, una de las máximas autoridades mundiales en cirugía y trasplantes y un gran innovador en las técnicas quirúrgicas actuales (es especialista en Cirugía General, Digestiva y Pulmonar). Como divulgador científico, Moreno atesora más de 650 trabajos científicos y 19 libros. Una trayectoria espectacular, digna de este reconocimiento académico.

En su discurso, Enrique Moreno puso como ejemplo a la UAX como modelo a seguir de lo que puede hacer la iniciativa privada por la enseñanza y la investigación, priorizando "una enseñanza universitaria de nivel, para conseguir una sociedad más justa y abierta".

Por su parte, el Dr. Javier López Goicoechea pronunció su laudatio a favor del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, destacando la vasta trayectoria del escritor peruano, cuyos libros "siempre sorprenden" con nuevas ideas de diálogos y personajes que mejoran nuestra vida cotidiana: "Leerle supone un decidido ejercicio de supremo realismo y racionalidad".

Vargas Llosa comenzó recordando que aprendió a leer a los cinco años "y eso fue una revolución en mi vida. Las fronteras se ampliaron y, desde ese pequeño mundo de Cochabamba podía (gracias a los libros de aventuras) viajar por el mundo descubriendo geografías, otras experiencias y culturas (...) A diferencia de las imágenes, los buenos libros crean ciudadanos inquietos y descontentos con el mundo. En las sociedades libres, los libros siempre ponen alerta, "por eso, los centros de enseñanza están llamados a crear, no solo buenos espectadores, sino también buenos lectores. Esto evitaría que se pierda la libertad, la misma que nos sacó de las cavernas", explicó el escritor.

Cerraron el acto el Rector Magnífico y el Presidente de la Universidad Alfonso X El Sabio, seguidos del pertinente 'Gaudeamus Igitur'.

El consejero delegado de GILMAR, Manuel Marrón Fuertes, y la directora de Relaciones Institucionales, Rocío Gil Oset, pudieron felicitar a los doctores y saludar al presidente de la UAX, así como a otras personalidades de la política, la cultura y la ciencia. Este alto acto académico se convirtió, casi por derecho, en una fiesta del conocimiento y la libertad.

#UAX #UniversidadAlfonsoXElSabio #gilmarconsultinginmobiliario #ManuelMarrón #RocíoGilOset #honoriscausa #Gilmarconlacultura

49 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar