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Home Staging. ¿Qué es? Ventajas y técnicas



Al igual que sucede en el mundo de la publicidad, en el sector inmobiliario la primera impresión que los clientes se lleven de una vivienda es primordial, pudiendo determinar la continuidad o no de la operación. Las técnicas de marketing influyen y empapan los distintos sectores económicos e industriales de la sociedad, buscando la atención y la identificación como herramienta diferencial y así lograr captar más y mejores clientes.

A la hora de analizar las diferentes propuestas y posibilidades publicitarias en la compra-venta de inmuebles, desde hace ya algunos años hay un término muy interesante que retumba con fuerza y que ha sido y continúa siendo un nicho de oportunidades. Es el denominado Home Staging. Un concepto que está experimentando un crecimiento muy significativo, arrastrado por los buenos resultados de su implementación.

Acercamiento a una definición de Home Staging


El anglicismo Home Staging se refiere a la decoración o puesta en escena de una vivienda para la toma de fotografías, vídeos o visitas virtuales con el objeto de facilitar la visualización para los compradores de las distintas posibilidades de las estancias. Las labores de acondicionamiento de un hogar pueden ser temporales para esa captura audiovisual o pueden ir más allá y mantenerse durante las visitas físicas a la vivienda.

Los profesionales del Home Staging vienen del área del diseño y la arquitectura. Se trata de personas formadas en esa visión espacial y estética que permite imaginar y transformar entornos, con la clara intención de atraer visitas y destacar frente a otro inmueble de similares características.

Si la ubicación del inmueble, es uno de los elementos decisivos a la hora de comprar una casa, la adaptación a las necesidades de cada potencial comprador es el impulso que puede llevar a la toma de una decisión. Decoradores e interioristas saben de esa importancia y compiten por ofrecer la mejor selección de posibilidades decorativas, funcionales y espaciales.


Las ventajas del Home Staging en la venta de un inmueble


El objetivo principal de quien busca vender un inmueble es que la transacción se desarrolle lo más rápido posible. El tiempo juega en contra del vendedor, que tendrá que seguir asumiendo los costes de la vivienda mientras no la haya vendido, y, en el peor de los casos se verá obligado a ir rebajando el precio pretendido, para agilizar la operación, pues el precio es otro de los elementos que más atraen y condicionan las ventas de vivienda.

Las empresas de Home Staging aseguran que la apuesta por este tipo de servicios permite reducir enormemente el tiempo de venta y que el precio del inmueble, lejos de verse reducido pueda incluso subir. El principal argumento que ofrece este colectivo, para hablar de la rentabilidad del Home Staging, es que un tercio de las viviendas podría tener esa revisión al alza del precio de venta estimado.

¿Qué técnicas se utilizan para realizar el Home Staging a una vivienda?

El acondicionamiento de una vivienda se puede realizar de distintas formas en función del estado general de la misma. Y aunque el objetivo sea igual hay que separar el tratamiento que se les da a las mismas:


  • Así, en las nuevas promociones o viviendas de primera mano lo primordial es jugar con las emociones de los posibles compradores. Frente a un hogar frío, deshumanizado, y sin muebles, se propone “vestir el ambiente” para eso existen algunas fórmulas: la utilización de elementos textiles como toallas, ropa de cama, alfombras o cortinas darán sensación de calor al hogar. Una cama bien presentada con mullidos y suaves cojines hará que el comprador se imagine durmiendo o descansando en el hogar y es posible que esa sensación placentera le acompañe a lo largo del proceso o de la visita. También se pueden añadir muebles reales o de cartón, para ofrecer distintas alternativas al aprovechamiento de los espacios. Las opciones de “decoración temporal” que existen en la actualidad cuentan con un realismo increíble y esa puesta en escena no es percibida negativamente. Todo lo contrario, juega un papel fundamental en la personalización del hogar.

  • El trabajo a desarrollar por los Home Stagers en una vivienda de segunda mano, consiste en primer lugar en la reparación de los pequeños desperfectos que pueda tener la misma: arreglos de fontanería, manchas de pintura, actualización de cuadros eléctricos… Ya que la percepción de la compraventa cambia radicalmente si no hay que meterse en reformas. Por último, en estas viviendas ya habitadas, hay que retirar los objetos personales y algunos muebles que limiten los sueños de los posibles compradores.


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