• jesuslopez404

Tipos de escaleras más comunes y cómo elegir la mejor para tu hogar


El diseño de las escaleras es una de las partes más complicadas a la hora de hacer la distribución de una casa. Más que un elemento para conectar diferentes alturas, los tipos de escaleras para el hogar pueden ayudarte aportando comodidad a su uso diario, y también a aprovechar mejor el espacio.

Cada vez se opta más por las escaleras decorativas para añadir un toque diferenciador en el diseño de una casa. Desde Gilmar, nuestro equipo de Reformas e Interiorismo, analiza los tipos de escaleras más utilizados en la actualidad por los arquitectos, con el empleo de nuevos materiales y diseños súper novedosos.

¿Tú también estás pensando en cambiar la distribución de tu hogar? ¿No sabes qué escalera es la más idónea para aprovechar mejor el espacio y darle un toque diferente a la casa? Descubre cuáles son las recomendaciones de los expertos para elegir las escaleras ideales.

Tipos de escaleras para tu hogar

Escaleras simples

Cuando disponemos de un espacio alargado en el cuál podemos incorporar una escalera de un solo tramo, esta es la opción preferida para aprovechar mejor el espacio. Son escaleras que distribuyen las distancias de una manera más óptima, dejando un hueco debajo que se puede aprovechar como almacenaje o para crear algún rincón de lo más acogedor.

Instaladas sobre una pared, estas escaleras son las más fáciles de diseñar, y dan lugar al uso de cualquier tipo de materiales. Si la simplicidad es tu premisa en el diseño de tu hogar, opta por unas escaleras simples de un solo tramo.

Escaleras en varios tramos

La falta de espacio en ocasiones nos obliga a aprovechar mejor el hueco dónde instalamos las escaleras. Con forma de L, forma de U, o en varios tramos diferentes, son escaleras que ocupan un lugar fijo y cuya base también puede aprovecharse.

Las escaleras de planta rectangular con 3 o más planos son la más compactas, pero si te decantas por escaleras de 2 tramos, dispondrás de un mayor espacio abierto para evitar zonas oscuras en esta parte delicada de la estructura de una casa.

Escalera de caracol

Con una forma similar a las escaleras de planta rectangular, pero bastante más compactas, este clásico del diseño es el más idóneo para una vivienda que no dispone de demasiado espacio.

Elige un diseño sencillo que resulte atemporal, para que no pase de moda. Si además se trata de una escalera con estructura abierta, evitarás que se convierta en un rincón muy oscuro y peligroso a la hora de usarlas. Tienes muchos diseños disponibles que casan a la perfección con el estilo que buscas en tu hogar.

Escaleras flotantes

Uno de los tipos de escaleras más usados en la actualidad son las escaleras flotantes. Exentas de cualquier tipo de estructura que conecte los escalones directamente con el suelo, permite crear espacios abiertos con un mejor uso de la luz natural.

Estas escaleras son sencillas y originales al mismo tiempo. Perfectas para un toque muy moderno y actualizado, puedes recurrir a diferentes materiales como la madera para un toque más clásico, o el metal para un estilo industrial.

Escaleras compensadas

¿Cómo aprovechar los espacios con distribución irregular en una vivienda? Otro de los tipos de escaleras más prácticos son los diseños compensados, que combinan la forma de una escalera de planta rectagular con la escalera de caracol de toda la vida.

Se trata de escaleras que aúnan tramos rectos con tramos curvos, sin incluir ningún descansillo, ahorrando el espacio que ocuparía este hasta llegar al piso superior. De esta forma se puede aprovechar el espacio que queda debajo de la escalera, o bien usar una estructura flotante que cree un ambiente más diáfano.

Recomendaciones a la hora de diseñar la escalera

El diseño de una escalera debe buscar al mismo tiempo comodidad y seguridad. Más allá del diseño, el arquitecto considera siempre el espacio disponible tomando algunas medidas de referencia:

  • La altura de los escalones se debe situar entre 15 y 20 cm, mientras que el espacio del escalón debe ser de unos 28 cm para poder apoyar bien el pie.

  • El pasamanos, si se incluye, se sitúa a unos 80 cm del suelo como mínimo.

  • El ancho de los escalones debe ser mayor de 65 cm.

  • Un tramo de escaleras recto no debe tener más de 15 peldaños seguidos por cuestiones de seguridad.

  • En caso de añadir un descansillo, el espacio debe estar compensado con el número y tamaño de los escalones.

Nuestro equipo de Reformas e Interiorismo de Gilmar puede ayudarte en la elección del modelo que mejor se adapta a la distribución de tu hogar, entre los muchos tipos de escaleras que existen. ¡Consúltanos!

#Reformas #Viviendas

0 vistas

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar