VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

10 puntos a tener en cuenta para la compra de la primera vivienda


La compra de la primera vivienda debe ser motivo de ilusión ante un proyecto nuevo. Será el primer gran desembolso al que uno se enfrenta por lo que es importante conocer todas las implicaciones, papeleos y gastos que tiene esta operación. Lejos de significar un freno, la siguiente relación de puntos a tener en cuenta, pretenden servir de checklist para que se pueda tomar la decisión con la mayor información posible.


Cambiar de casa implica situaciones nuevas, donde es fundamental saber manejar los tiempos y organizar la mudanza, para que se resuelva todo de la manera más rápida y menos ruidosa. Es muy recomendable que en el camino cuentes con la ayuda de profesionales expertos, que puedan ir revisando tus pasos y analizando la documentación para que no falte nada. Gilmar con más de tres décadas en el sector inmobiliario de España son el compañero de garantía para lograr el objetivo.


En el proceso de comprar una casa es constante la toma de decisiones. Para elegir la alternativa correcta lo mejor es tener toda la información. Aquí se exponen una serie de recomendaciones o puntos a tener en cuenta a la hora de comprar tu primera vivienda:


1.- ¿Vivienda nueva o vivienda de segunda mano?


Las ventajas de la vivienda nueva es que al comprar sobre plano muchas veces el precio es algo inferior al que se maneja en el mercado de segunda mano. Por otra parte, los costes derivados de impuestos también son distintos. En la compra de vivienda nueva hay que pagar el IVA al 10% (IGIC en las Islas Canarias, al 6.5%), mientras que si el inmueble es de segunda mano se ha de liquidar el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP). El tipo general del ITP varía entre el 4% del País Vasco y el 10% que existe en Cataluña, Cantabria, C. Valenciana y Galicia.


Al comprar una vivienda nueva directamente del constructor lo normal es que todos los acabados estén en óptimas condiciones, además dispondrás de la memoria de calidades y es más fácil perseguir al vendedor si se detectaran algunas anomalías o fallos en las redes y suministros. Lo malo de las promociones de obra nueva es el retraso habitual en la entrega de llaves y la lentitud de algunos procesos como son el alta de servicios o la constitución de comunidad.


2.- ¿Qué rango de precios busco?


En el caso de que no haga falta financiación externa, el límite lo fijarán los ahorros y la capacidad personal. Lo más habitual es que se tenga que recurrir a un préstamo hipotecario para completar la compra de la vivienda. Actualmente las entidades bancarias ofrecen como hipoteca hasta el 80% del valor de la vivienda. Algunos bancos pueden dar el 90%, pero son casos excepcionales.


¿Será suficiente entonces tener el 20% ahorrado del precio de la casa?


Lamentablemente, no. Cuando se compra una casa hay que estimar como mínimo un 12% adicional del valor de compra en impuestos, gastos derivados e imprevistos. Este importe es mayor si es vivienda de segunda mano y queremos hacer alguna reforma en la vivienda.


Los expertos siempre han coincidido en señalar que el porcentaje máximo de ingresos que se destine a pagar una hipoteca debe ser inferior al 35-40%. En base a nuestros ingresos si queremos optar por una vivienda más cara deberemos o bien fijar un plazo mayor para la devolución del préstamo o bien aportar más desembolso inicial.


3.- La veracidad de la información


Para evitar fraudes y problemas legales derivados de la compra es conveniente pedir una nota simple al Registro de la Propiedad donde radique la vivienda para asegurarnos que el dueño de la vivienda es quien dice ser, o que el constructor de la promoción de viviendas efectivamente tiene todo el derecho para realizar dichas obras. El notario también solicitará esta información para la firma, pero es bueno si lo hacemos con anterioridad.


4.- El estado de las cosas


La nota simple que nos facilita el Registro de la Propiedad también nos servirá para asegurarnos que sobre la vivienda en cuestión no cae ninguna carga, ni tiene inscrita ninguna hipoteca, que pueda complicarnos el disfrute de la misma.


Es muy importante visitar la vivienda que vamos a comprar acompañados de algún experto inmobiliario para que evalúe el estado de las conexiones de fontanería y de electricidad. Y no tengamos que realizar una reforma al poco de entrar a vivir.


5.- Otros gastos derivados de la compra de primera vivienda


Si se ha encargado la gestión del papeleo, la cita con los bancos y con el notario a una gestoría debemos calcular la minuta que nos pasarán. En algunas inmobiliarias este servicio se puede gestionar directamente con ellos.

Los gastos de notaría y de registro también hay que añadirlos. Junto con la liquidación tributaria correspondiente que ya vimos que varía en función del tipo de vivienda y de la comunidad donde esté sita la vivienda.


6.- Vivir en comunidad o chalet unifamiliar


Vivir en comunidad permite disfrutar de una serie de servicios comunes, pero obliga a guardar unas normas de comportamiento y a satisfacer unas cuotas mensualmente que vendrán definidas en sus estatutos.


7.- Nuevas tendencias en la demanda


El auge del teletrabajo y las situaciones de confinamiento han hecho que cada vez se busquen más viviendas luminosas, bajos con jardín… incrementando el valor de los áticos con vistas y los pisos con grandes terrazas.


8.- Obligaciones para el comprador tras la entrega de llaves


La principal obligación que tenemos al comprar una vivienda nueva es pagar los impuestos correspondientes. También para dar publicidad y seguridad jurídica habremos de poner a nuestro nombre la vivienda en el Registro de la Propiedad. Finalmente hay que domiciliar el pago de los suministros que se han puesto a nombre del nuevo propietario. Y si la vivienda pertenece a una comunidad de vecinos, habrá que satisfacer el pago de las cuotas.


9.- Permiso por mudanza y cambio de domicilio


Entre los beneficios que se tienen por el cambio de domicilio habitual está la posibilidad de solicitar a la empresa el derecho a un día libre remunerado por motivo de mudanza (artículo 37 Estatuto de los Trabajadores). Además, estaremos exentos del pago de tasas a la hora de renovar el DNI vigente si se acredita ese cambio de domicilio.


10.- Sonríe, una casa nueva es una ilusión nueva


Pocas cosas generan tanta ilusión como una casa nueva. Al estrenar una vivienda se abren miles de oportunidades ante nosotros. La posibilidad de conocer el nuevo barrio, el gusto de poder decorar y personalizar el nuevo hogar y la nueva etapa que comienza son motivos más que suficientes para hacernos sonreír. Una vivienda nueva es un guiño a una nueva vida. ¡Disfrútala!

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar