VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

¿Retos para alquilar piso?

October 16, 2017

 

 

España se diferencia claramente de la mayoría de los países de la eurozona por ser una de las naciones en las que un mayor porcentaje de la población posee una vivienda en propiedad ya sea pagada o hipotecada. Eso no quiere decir ni mucho menos que no exista un mercado de alquiler en nuestro país que haya experimentado un crecimiento en los últimos años con una demanda creciente y fortalecida al calor de la recuperación económica, tal y como ha pasado en otros países europeos. Uno de los principales perfiles de personas que buscan vivir de alquiler son los estudiantes universitarios o de postgrado que, en los meses de septiembre y octubre, se encuentran en plena búsqueda de un apartamento al que mudarse para estar más cerca de los centros educativos donde desarrollan sus estudios.

 

Perfil del estudiante que busca piso

 

La plataforma online de alquiler de pisos y habitaciones de media y larga estancia, Spotahome, ha diseccionado a través de un estudio cuál es el perfil del estudiante que demanda un piso en estos meses y cuáles son las principales dificultades que debe afrontar a la hora de alquilar. Los estudiantes que alquilan pisos tienen una edad entre 18 y 25 años con unos ingresos brutos anuales inferiores a los 18.000 euros y que, en más del 60% de los casos, deben dedicar al alquiler un importe de 500 euros mensuales y, en un 33% de los casos, puede llegar a alcanzar los 700 euros al mes. Son además estudiantes que se mudan a una ciudad distinta a su lugar de origen y que en un 25% de los casos son estudiantes que alquilan por primera vez en su vida. Dado este perfil de inquilinos, la opción de alquiler más frecuente es que vivan varios estudiantes (ya sean amigos o no) en pisos compartidos, con su pareja y, en el menor de los casos, solos.

 

El tipo de vivienda que se solicita es el alquiler de habitaciones de inmuebles para uso compartido seguido de los estudios unipersonales para aquellos que se decantan en vivir solos. El periodo de tiempo más demandado es el de un año para estudiantes españoles que cambian de ciudad, mientras que para aquellos extranjeros que vienen de Erasmus, el periodo de alquiler que más se pide es de seis meses.

 

 

 

Problemas más comunes para alquilar

 

Según el estudio desarrollado por Spotahome, los estudiantes señalan que las dificultades más comunes a las que se enfrentan son el pago de las comisiones que cobran las agencias inmobiliarias, las fianzas por el alquiler o el tiempo que hay que dedicar visitando los pisos, entre otros. Estas son las principales razones que han hecho que Internet sea la vía para encontrar pisos. Y es que en redes sociales como Facebook, Youtube e Instagram, la gente se agrupa para dar con su piso. Allí lo buscan y se guían por imágenes del interior de la vivienda mediante fotos y vídeos hechos dentro del inmueble. Pero no es la única opción que encontramos. También existen muchas páginas webs, como la de Gilmar, que facilita el alquiler de inmuebles según tus necesidades. Así, cuentas con la opción de, si eres propietario, anunciar tú mismo la vivienda. A su vez, desde su blog puedes mantenerte informado de las novedades que suceden en el sector inmobiliario y en el mercado de alquiler de viviendas.

 

Otro de los principales obstáculos que deben atender los estudiantes es el de los precios de alquiler al que deben hacer frente. En España, el 43% de los usuarios que viven de alquiler dedican un 40% de su renta mensual al pago del inmueble, según datos de la Oficina de Estadísticas Europeas Eurostat. Esta considera como sobrecoste excesivo que el alquiler suponga un 40% o más de la renta disponible del hogar. Dentro de la Unión Europea, solo Grecia y Lituania superan a España en este aspecto.

 

De hecho, estos porcentajes son mucho más elevados entre los estudiantes que alquilan pisos. Un fenómeno cada vez más común que ha despertado cierta preocupación por parte del gobierno, que ha iniciado un plan para fomentar el parque público de vivienda de alquiler. Sin embargo, España sigue figurando entre los países de la Unión Europea que menos viviendas de protección oficial dedica al alquiler. Se sitúa así a una distancia importante de países como Holanda y Alemania; estados que realizan un mayor esfuerzo en la protección del alquiler de la vivienda.

 

 

 

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar