VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

Hipotecas al 100%

October 16, 2017

Recientemente se ha clausurado la sexta edición del Congreso Nacional de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, en donde los profesionales de este sector hicieron su particular radiografía de la situación del mercado de la vivienda, plasmando cuáles son sus principales inquietudes acerca de cómo está evolucionando el mercado inmobiliario. Pese a que las perspectivas generales son bastante favorables, ya que se advierte una recuperación sostenida del sector, los agentes de la propiedad inmobiliaria han alertado de que se están volviendo a producir prácticas similares a las que se dieron durante el boom inmobiliario, como concesión por parte de los bancos de hipotecas al 100% del valor del inmueble y una escalada del precio del alquiler en diversas zonas.

 

Precio del alquiler

 

 

Los agentes de la propiedad inmobiliaria señalaron durante su congreso que el mercado del alquiler está experimentando una presión al alza de los precios, resultado de una demanda creciente de personas que al no poder comprarse una vivienda o hipotecarse, optan por esta vía. A esto se le une la pujanza que está tomando el alquiler vacacional lo que está provocando que el alza de los alquileres sea más acusada en zonas turísticas y en el centro de las grandes ciudades. Con Gilmar puedes comprobar cuáles son las diferentes ofertas de alquileres en distintas zonas de España y comprarar los precios en cada una.

 

Si bien es cierto que el precio de los alquileres está experimentando una escalada sostenida en esas zonas, en lo que es el conjunto nacional, el precio del alquiler solo presenta un leve repunte en los últimos meses tras un largo periodo de estancamiento con el inicio de la crisis económica; tal y como refleja el INE. No obstante, los agentes de la propiedad inmobiliaria han manifestado la necesidad de que desde el Gobierno se apliquen medidas encaminadas a poner freno a esta subida en determinados lugares, a fin de evitar que esa se pueda extender al conjunto del mercado. Entre las medidas propuestas, encontramos las que establecen incentivos fiscales al alquiler de viviendas habituales o que las administraciones públicas saquen viviendas públicas a un precio asequible para poder ser alquiladas a fin de que la oferta se iguale con la demanda.

 

 

Hipotecas al 100% del valor

 

Junto con la evolución del precio de los alquileres, los agentes de la propiedad inmobiliaria han manifestado su preocupación por el repunte, por parte de algunas entidades, de prácticas poco prudentes en la concesión de hipotecas. En ese sentido han alertado de un incremento en la concesión de créditos hipotecarios al 100% del valor de la vivienda. Los agentes de la propiedad inmobiliaria han advertido de los riesgos que este tipo de créditos entrañan y cómo su proliferación en pleno auge del ‘boom inmobiliario’, posteriormente contribuyó a que el reajuste del mercado durante la crisis fuera más duro. Es por ello que desde la sexta edición del congreso Nacional de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria se demandó, por parte de las entidades financieras, prudencia y vigilancia en la concesión de estos créditos hipotecarios.

 

Al margen de estas recomendaciones, se recordó que el mercado hipotecario mantiene su buen tono y se hizo hincapié en los últimos datos sobre hipotecas que dio a conocer el INE recientemente, poco antes del inicio del Congreso de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. En ellos se ponía de manifiesto que en julio de este año (último mes del que se tienen datos), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 24.863; un 32,9% más que en julio de 2016, siendo el importe medio de 119.613 euros. Esto supuso un aumento anual del 3,8%. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,76% (un 15,2% inferior al registrado en julio de 2016) y el plazo medio de 24 años. El 61,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 38,4% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,58% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso anual del 18,0%) y del 3,12% para las de tipo fijo (un 12,8% menor). Además, las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio fueron Andalucía (4.577), Comunidad de Madrid (4.379) y Cataluña (4.348).

 

 

 

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar