VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

El CGN confirma el buen tono del sector

November 2, 2017

 

 

El Consejo General del Notariado ha publicado su informe sobre la situación del sector de la vivienda durante el segundo trimestre de 2017. Dicho documento viene a confirmar la sostenida recuperación que está experimentando el sector inmobiliario, pues en él se refleja que en el conjunto de España, las compraventas de viviendas superaron las 142.000 transacciones. Esto supone un incremento anual del 14,2%. Especialmente positivo es el dato sobre la venta de pisos (el tipo de inmueble que registró el mayor aumento) con un alza del 15,3%, lo que viene a suponer el 14º trimestre seguido en que las transacciones de pisos experimentan una subida interanual.

 

Esta radiografía realizada por el Consejo General del Notariado coincide con las perspectivas que desde Gilmar realizamos del sector inmobiliario. En él encontramos una buena situación que se está manteniendo desde hace ya varios meses y que se espera que continúe.

 

Datos por CC.AA.

 

 

 

Todas las Comunidades Autónomas, salvo el País Vasco que experimentó un retroceso del 0,4% anual, manifestaron un aumento generalizado de las compraventas de viviendas. Destacan La Rioja y Asturias con subidas del 25,9% y del 21,6%, respectivamente. El buen tono de las transacciones de inmuebles se “contagió” parcialmente al precio del metro cuadrado. La media del precio del metro cuadrado del conjunto nacional  tuvo un alza del 5% anual hasta alcanzar los 1.387 euros por metro cuadrado. En el caso de los pisos, la subida fue más abultada ya que alcanzó el 5,6% anual ubicando el precio del metro cuadrado en los 1529 euros. Por Comunidades Autónomas, en trece de ellas hubo alzas de precio mientras que en cuatro se registraron descensos. Entre las CC.AA. que registraron subidas destacaron Navarra, Castilla la Mancha y Cataluña con unas subidas anuales del 17,1%, el 11,1% y el 9%  en cada caso. Por su parte, las CC.AA. que experimentaron retrocesos en el precio del metro cuadrado fueron Murcia (-4,3%), Cantabria (-3,7%) Aragón (-0,5%) y Castilla y León (-0,3%).

 

Préstamos hipotecarios

 

 

 

Los datos de préstamos hipotecarios arrojaron más claroscuros. Por un lado, durante el segundo trimestre de 2017, se produjo una caída del 2,4% en los nuevos préstamos hipotecarios a nivel nacional, tras un aumento del 7,8% en el trimestre anterior. Por otro, la cuantía promedio de las operaciones se incrementó un 3,0% a nivel nacional por décimo quinto trimestre consecutivo, hasta los 166.334 euros. La concesión de préstamos hipotecarios acusó un retroceso muy acentuado en Murcia (-18,9%), siendo más moderado en otras once autonomías. El número de nuevos préstamos aumentó en las cinco CCAA restantes: Canarias (1,3%), Asturias (4,2%), Navarra (4,8%), Madrid (5,0%) y La Rioja (5,1%).

 

La evolución de la cuantía promedio de las operaciones resultó negativa en Navarra (- 1,1%), Aragón (-7,7%) y Canarias (-8,2%) y fue particularmente elevada en Cantabria (-11,7%), La Rioja (-12,2%) y País Vasco (-13,3%). En el lado opuesto del se ubicaron Castilla La Mancha y Extremadura, mostrando aumentos del 11,2% y 12,0% respectivamente. Cataluña y la Comunidad de Madrid registraron incrementos algo superiores a los del total nacional. En cuanto al porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario, este se situó en el 44,4%. Dicho porcentaje fue más alto en la Comunidad de Madrid (63,0%) y País Vasco (67,1%). Los menores datos fueron Comunidad Valenciana (30,5%) y Canarias (34,4%).

 

Por último, cabe destacar que el informe del Consejo General del Notariado en ningún caso se menciona que se pueda estar dando a escala nacional una burbuja como la que antecedió a la crisis económica. La disparidad en la evolución del precio del metro cuadrado y de los préstamos hipotecarios por CC.AA. rechaza la hipótesis de una subida generalizada en todo el territorio nacional. Además, cabe señalar que la mayoría de viviendas que se compran y venden en el mercado pertenecen al stock de viviendas que no se vendieron durante la crisis, y no de nueva creación.

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar