VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

¿Hipotecas más baratas?

November 13, 2017

El Euribor, la principal referencia hipotecaria en España, ahonda en sus mínimos históricos. Ya encadena 21 meses en negativo desde que lo hiciera por primera vez en su historia en febrero de 2016 y en octubre cerró en el -0,18% tal y como informó el Banco de España. Esta nueva rebaja del tipo de interés interbancario se dejará notar en el bolsillo de los hipotecados. Si en España la hipoteca media es de 120.000 euros a un plazo de 20 años y con un tipo de interés del Euribor + 1% de diferencial, los que tengan su revisión el mes de octubre, experimentaran una rebaja de 70,68 euros anuales, es decir, 5,89 euros al mes.

 

 

 

Fuente: Banco de España.

 

 

¿Qué es el Euribor y cómo se calcula?

 

El negocio de la banca comercial consiste en captar dinero de los ahorradores en forma de depósitos y con esos recursos conceder créditos a proyectos que necesiten financiación y que el banco, tras haberlos analizados ve viables, conceder. Por los depósitos, los bancos pagan un interés a los ahorradores y por los créditos cobran otro (mayor que el que los bancos pagan en los depósitos) a sus concesionarios. La diferencia entre el interés que cobra por los créditos y el que paga por los depósitos se llama margen de intermediación y es la principal fuente de ingresos y beneficios de las entidades financieras.

 

En muchas ocasiones sucede que en una entidad bancaria el volumen de depósitos captados no es suficiente para conceder todos los créditos que le demandan y que la entidad quiere conceder. Ante esta situación, el banco tiene la opción de solicitar préstamos al Banco Central Europeo (BCE) o a otras entidades bancarias en lo que se conoce como el mercado interbancario. A su vez, hay entidades bancarias cuyo volumen de depósitos excede el importe total de las peticiones de crédito que el banco quiere atender y a fin de rentabilizar ese “excedente” lo prestan al BCE o a otras entidades financieras en el mercado interbancario.

 

Es en el mercado interbancario donde se fija y calcula el Euribor, ya que este es la media aritmética de los tipos de interés de los préstamos que cobran las entidades financieras que participan en el mercado interbancario europeo por prestarse dinero unas a otras. Para calcular el Euribor se tienen en cuenta las siguientes pautas:

 

  • Los préstamos e intereses en el mercado interbancario europeo que sólo se tienen en cuenta para calcular el Euribor son únicamente los de las operaciones que estén hechas en euros (de ahí el nombre Euribor).

 

  • En el cálculo del Euribor no intervienen todas las entidades financieras, solo aquellas que teniendo una calificación muy solvente por las agencias de rating, sean las más activas en el mercado interbancario en cuanto a volúmenes de préstamos que reciben y conceden de otras entidades. Las entidades financieras que intervienen en el cálculo del Euribor conforman el denominado ‘panel de bancos’ que establece la Federación Bancaria Europea.

 

  • Las entidades bancarias que intervienen en el cálculo del Euribor se deben comprometer a indicar en cada sesión a qué tipo de interés han prestado o estarían dispuestas a prestar su dinero a otras entidades financieras en un abanico de ocho plazos (una semana, dos semanas, un mes, dos meses, tres meses, seis meses, nueve meses y un año).

 

  • En cada sesión, antes de las 10:45 (hora de Bruselas) las entidades bancarias que conforman el panel de banco remiten la relación de tipos de interés aplicados  o a aplicar en préstamos concedidos (cada entidad remite ocho tipos de interés, uno por cada plazo). De la relación total de tipos de interés enviados para cada plazo se eliminan el 15% de los tipos más bajos y el 15% de los tipos más altos (por ejemplo si en la actualidad hay 20 entidades en el panel bancario, en cada plazo se eliminan los tres tipos de interés más bajos y los tres tipos de interés más altos, teniéndose en cuenta así solo 14 de las 20 referencias que se reciben para cada uno de los ocho plazos que hay).

 

  • A las 11 de la mañana (hora de Bruselas) se lleva a cabo el cálculo definitivo del Euribor en esa sesión, calculando el promedio de los tipos de interés que se han tenido en cuenta. En el caso de las hipotecas el Euribor que se tiene en cuenta es el Euribor a un año y el dato mensual que publica el Banco de España para la actualización de las hipotecas es la media aritmética del interés marcado por el Euribor de todas las sesiones que ha habido ese mes.

 

 

Previsiones sobre el Euribor

 

En la actualidad, el Euribor se encuentra en el -0,18%, muy por debajo de su media histórica la cual está en el 2,627%. La mayoría de expertos coincide en indicar que estos niveles anómalamente bajos se han alcanzado como consecuencia de la política monetaria expansiva emprendida por el BCE para combatir la crisis. No obstante, dado que el BCE ha indicado que paulatinamente va a ir reduciendo sus estímulos monetarios a partir de enero de 2018, se prevé que el descenso del Euribor en los próximos meses se atenúe y levemente empiece a repuntar con la consiguiente subida de las cuotas hipotecarias. Es por ello, que en el presente escenario para quien decida entrar ahora en una hipoteca las expectativas de que el Euribor suba de cara al futuro son mayores de las que baje.

 

Esas expectativas se han dejado notar en los datos más recientes del INE sobre hipotecas nuevas constituidas sobre viviendas. En ellos se señala que el Euribor sigue siendo el principal índice de referencia al que se fijan las hipotecas a tipo variable, un 74,6% del total. Pero también señala que ante las expectativas de subidas futuras del Euribor ha crecido la demanda de hipotecas a tipo fijo en detrimento de las de tipo variable. En concreto, el 59,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 40,4% a tipo fijo, experimentando las hipotecas a tipo fijo un alza del 55,4% en tasa interanual.

 

Desde Gilmar, queremos ofrecerte una atención personalizada a la hora de enfrentarte al pago de tu hipoteca. Nuestro centro hipotecario ofrece, sin compromiso, información y asesoramiento a la hora de contratar un préstamo. No lo dudes; buscaremos la mejor opción para ti.

 

 

 

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar