VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

El Euribor confirma su cambio de tendencia y ya encadena cinco meses al alza pero sin abandonar el negativo

August 17, 2018

No hace mucho, desde Gilmar analizábamos las implicaciones que seguramente iba a tener el anuncio por parte del Banco Central Europeo sobre la fecha final de la aplicación de estímulos monetarios. En dicho análisis ya aventurábamos que de los primeros efectos en notarse iba a ser el fin del periodo de caída del Euribor, tal como se ha confirmado tras cinco meses en que el índice pareció frenarse en su descenso y comenzar a despuntar tímidamente (ver gráfico). ¿Qué significa esto para un hipotecado? Te lo contamos a continuación.
 

Fuente: Instituto Europeo de Mercados Monetarios
 

Implicaciones para las familias
 

Antes de nada, conviene señalar que no se espera una subida rápida y abrupta de este índice sino más bien paulatina, pues aunque las compras de deuda finalicen en diciembre de este año la subida de los tipos oficiales (que es la variable que más afecta a la evolución del Euribor) aún no se vislumbra en el horizonte. Es más, para quienes tengan revisión de la hipoteca al año o al semestre probablemente puedan beneficiarse de una nueva rebaja en su cuota hipotecaria pues aunque el Euribor repunta tímidamente respecto a los meses anteriores, se encuentra todavía por debajo del mismo periodo del año anterior o que hace medio año (ahora mismo está en el -0,179% y hace un año se encontraba en el -0,154%).

 
Por otra parte, para lo que es el conjunto de las rentas familiares en España, una subida pausada del Euribor no debería de resultar muy dura de llevar por parte de los hogares. El Banco de España en un informe analizó cuales podrían ser los efectos de un alza del Euribor sobre la renta de las familias y concluyó -tras calibrar los distinto efectos contrapuestos- que una subida de un punto porcentual del Euribor acarrearía una disminución del 0,2% de la renta de las familias. De esta forma, aunque el tipo de interés interbancario escalara desde sus cotas actuales hasta sus niveles históricos habituales (la media histórica está en torno al 2,3%), sería un ascenso de 2,5 puntos porcentuales que de media supondría una disminución del conjunto de rentas familiares del 0,5%. 

 

Consecuencias para la cuota hipotecaria
 

Ahora bien, una cosa es el efecto agregado que tenga el Euribor sobre la suma total de las rentas de las familias y otra bien distinta las circunstancias de cada uno. Por ejemplo, una persona que no tenga prácticamente nada de dinero metido en depósitos a plazo (que pueda compensarle en parte la subida del Euribor, con una subida del interés que le dan en depósitos que contrate para sus ahorros) y tenga una hipoteca a tipo variable si que verá como esa subida de un punto porcentual del Euribor se traduce en una disminución de sus ingreso mayor que el 0,2%. La mayoría de expertos coinciden que el pago mensual de la cuota hipotecaria para poder ser sobrellevado sin tener muchos problemas no debe de superar un máximo que se ubica entre el 30% y el 35% de los ingresos netos mensuales.

De este modo, una persona con hipoteca a tipo variable que ya se encuentre cerca de estos niveles con el Euribor en sus actuales cotas debería plantearse hablar con su entidad financiera ante la posibilidad de que la hipoteca se dispare y explorar posibles acuerdos de renegociación de las condiciones de pago, en caso de finalmente la cuota hipotecaria se el encarezca demasiado para sus finanzas. En cualquier caso, poca gente se ha dejado embelesar por un Euribor tan bajo y ante el temor de que pueda repuntar bastante con respecto a sus niveles actuales ha huido de las hipotecas a tipo variable a las hipotecas a tipo fijo. Según los últimos datos publicado por el INE, en el mes de julio del total de hipotecas constituidas el 59,4% fue a tipo variable y el 40,6% a tipo fijo. Denotando la fuerte subida que las hipotecas a tipo fijo están teniendo en el mercado para protegerse de los posibles vaivenes del Euribor.
 

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar