VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

El crecimiento del precio de la vivienda modera su ritmo alcista en el tercer trimestre

December 7, 2018

El 2018 está dando sus últimos coletazos y los últimos datos que vamos conociendo indican que este será un buen año para el sector inmobiliario. Entre las principales características que se han visto en el presente ejercicio ha sido la moderación de la escalada del ritmo de subida del precio de la vivienda sin que por ello se modere el ritmo de transacciones y compraventas de vivienda. De hecho, en Gilmar en anteriores ocasiones señalamos que de confirmarse la tendencia de los tres primeros trimestres de este año, no era para nada descabellado pensar que este año se elevaría hasta 600.000 el número de transacciones de vivienda. El servicio de estudios del BBVA ha preparado un borrador de informe sobre la situación del sector inmobiliario. Te desgranamos sus principales datos.
 

Precio y mercado hipotecario
 

Según se señala en el borrador del informe, los valores de tasación recogidos por el Ministerio de Fomento indican que el precio de la vivienda en el tercer trimestre de 2018 creció algo menos que en el trimestre precedente (ver gráfico). El ascenso fue del 3,2%, inferior al 3,8% del trimestre previo. Las principales Comunidades Autónomas que más contribuyeron a dicha moderación fueros, precisamente, aquellas más dinámicas en el sector (Madrid y Cataluña). Mientras que las que más se revalorizó el precio fueron en Andalucía, Baleares, Canarias y La Rioja.

Fuente: Ministerio de Fomento

 

Por su parte, el mercado hipotecario siguió favoreciendo el avance de la demanda residencial. En septiembre se firmaron 18.465 hipotecas según datos del Centro de Información de Estadísticas del Notariado (CIEN), el 8,7% más que en el mismo mes del año pasado. Desde el Banco de España se señala que en el mes de octubre el volumen de nuevos préstamos hipotecarios a las familias subió un 17,5% anual hasta los 3.699 millones de euros. Todo ello con unos tipos de interés en los que el mayor volumen de concesión de nuevos créditos no se está traduciendo en aumentos significativos del tipo de interés hipotecario. Este se sitúa en el 2,25% TAE de media en octubre

 

Compraventa de vivienda libre por extranjeros

 

Para tener una visión más exacta del panorama del sector inmobiliario, es necesario conocer los datos de la demanda de compradores extranjeros de vivienda. Sobre este asunto el CIEN aporta los datos más recientes sobre la primera mitad de 2018. La compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros experimentó un crecimiento interanual del 5,6% en la primera mitad de 2018. Se registraron 53.359 operaciones, un 18,7% de las transacciones totales en el periodo. La compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros ha evolucionado de manera dispar en las CC.AA. Los incrementos más significativos se produjeron en Aragón (30,9%), Extremadura (27,4%), Murcia (21,3%) y Castilla La Mancha (20,2%). Las mayores disminuciones se produjeron en Baleares (-11,2%) y Canarias (-10,6%). 

 

Por nacionalidad, los británicos (14,3%) siguen siendo los que mayor peso tienen sobre el total de compradores extranjeros. Destacan la fuerte subida de los compradores marroquíes (28,8%) e irlandeses (24,7%) y la caída de los suizos (13,2%). El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros desacelera su crecimiento al 0,9% interanual. Este crecimiento fue mayor para los no residentes (2,0%) que para los residentes (1,4%). Se mantiene un precio mayor para los no residentes (1.984 €/m2 frente a 1.426 €/m2). Los precios se volvieron a disparar en Extremadura (30,0%) y continúan el crecimiento del semestre pasado en Madrid y (12,8%) País Vasco (11,4%). Destaca la caída de Galicia (-11,8%).

 Fuente: Consejo General del Notariado
 

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar