VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

La banca traslada parte del coste del IAJD a los tipos de interés de las nuevas hipotecas

July 27, 2019

A mediados de noviembre del año pasado la actualidad estaba copada por el Tribunal Supremo a tenor de una controversia surgida a raíz de si era pertinente que el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) debía recaer sobre los bancos en lugar de sobre el cliente como había sucedido habitualmente. El propio Alto Tribunal que cambio de criterio y se rectificó a si mismo en pocas jornadas (con el deterioro consiguiente de su imagen) indicó que la mejor forma de evitar estos debates futuros es que fuera el Gobierno quien estableciera por ley quien de los dos debería pagar este tributo.

 

La decisión del Gobierno fue que este impuesto recayera en las entidades financieras. En su día, en Gilmar analizamos las posibilidades que podría conllevar esta decisión, aunque ciertamente apenas han pasado seis meses y es muy pronto para establecer conclusiones definitivas si que podemos describir algunos patrones.

 

Tipos de interés y evolución

 

En esta primera imagen que rescatamos se observa la evolución de los tipos de interés hipotecarios para las nuevas operaciones junto con la evolución del Euribor. En aquel entonces el tipo de interés hipotecario en España era del 2%, por encima del 1,81% de media de al eurozona. De hecho, en el caso de España los tipos de interés hipotecarios eran los mas altos por aquel entonces de entre las principales economías de la Eurozona (Alemania, Francia,Italia y España()

Fuente: Banco Central Europeo

 

En la actualidad, la evolución de los tipos de interés hipotecarios de la media de al eurozona ha tomado camino distintos frente al de la economía Española. Así mientras que según el último dato disponible (de mayo de 2019) sale que en la eurozona el tipo de interés promedio de las hipotecas ha ido paulatinamente descendiendo hasta el 1,71%, en el caso de España ha ido aumentando hasta el 2,16% (ver imagen)

Fuente: BCE, azul eurozona rojo España

 

De hecho, si nos sumergimos en las estadísticas que nos ofrecen las instituciones europeas no se puede obviar que la evolución de nuestros tipos de interés “desentona” no solo con la media de la eurozona sino con el comportamiento del resto de principales economía de la eurozona cuyos intereses han seguido reduciéndose por la nueva dinámica bajista en la que se ha metido el principal índice de referencia hipotecario, el Euribor a un año, como consecuencia de la predisposición del actual Presidente del BCE , Mario Draghi, de seguir aplicando una política monetaria expansiva si es necesario.

 

Conclusiones finales

 

Sea como fuere, el caso es que con apenas seis meses de observación de datos estadísticos no se puede establecer conclusiones. Como comentamos en anterioridad las elasticidades (sensibilidad de un agente del mercado de variar su comportamiento ante variaciones en factores que afectan a su consumo) de oferta y de demanda marcarán hasta que punto podrán, o no, trasladar los bancos a los cliente en el tipo de interés el IAJD. Las elasticidades totales tanto de la oferta y de al demanda se observan más en el largo plazo que en el corto y por el momento la banca solo ha podido encarecer con su traslado al tipo de interés hipotecaria 16 puntos básicos de aumento. No se presume que pueda trasladar mucho más y más en un entorno donde la autoridad monetaria está metiendo presión a la baja a los tipos. Sea como fuere en Gilmar seguiremos estando pendientes de su evolución

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar