VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

El valor de la vivienda mantiene el ritmo de subida al 3% anual en el segundo trimestre

September 27, 2019

Varios son los estadios por los que pasa el precio de una vivienda hasta antes de formarse. Primero está los precios del terreno sobre el que se construye y posteriormente viene el valor tasado de dicho inmueble. Aunque “solo un necio confunde valor y precio”, lo cierto es que el valor de tasación de una vivienda es una variable fundamental en el precio final de una vivienda, así como en el volumen de compraventas que se haga de inmuebles. Es por ello que desde Gilmar sabemos la importancia de estas pendientes de la evolución de las estadísticas sobre el valor tasado de la vivienda que se publica desde las instituciones. Concretamente, desde el Ministerio de Fomento.

 

Se mantiene el tono en crecimiento anual

 

La semana pasada comentábamos que el precio del suelo experimentó una subida del 0,9% anual durante el segundo trimestre del año rompiendo con su tendencia a la baja y alcanzando los 164,45 euros. Más abultada ha sido la evolución del valor tasado de la vivienda que se ha incrementado un 3,12% anual hasta alcanzar los 1.637,4 euros por metro cuadrado, aunque con respecto al trimestre anterior el valor tasado ha subido apenas en un euro desde los 1.636,3 euros (ver gráfico). De esta forma, aunque el ritmo de subida del valor tasado de la vivienda va decelerando. Desde que tocara mínimos por el crash inmobiliario durante el tercer trimestre de 2014 en los 1.455,8 euros, ha remontado un 12,5%. El valor tasado se recupera pero mostrando una evolución mucho menos volátil que la que ha seguido el precio medio de la vivienda, el cual se prevé que para el segundo trimestre del año tenga una subida en línea con el valor en torno al 3% anual.

Fuente: Ministerio de Fomento 

 

Datos por Comunidades Autónomas

 

Al ver la dispersión territorial del valor tasado de la vivienda, nos encontramos que las Comunidades Autónomas en las que el valor tasado es más elevado siguen siendo las que tienen la subida anual más alta. Tal es el caso de la Comunidad de Madrid donde le precio del metro cuadrado repunta un 5,1% anual hasta los 2.610 euros o las Islas Baleares con un alza del 5% anual y 2.324,8 euros, o Cataluña con una subida del 4,3% hasta los 2.032 euros. En el resto de CCAA se registran subidas en todas salvo en País Vasco, La Rioja y Castilla y León, aunque en cuanto a valor de tasación más bajo del metro cuadrado este se ubica en la Región de Murcia y en Castilla La Mancha (ver cuadro).

Fuente: Ministerio de Fomento 


 

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar