VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

La venta de vivienda cae por primera vez en un trimestre tras cinco años de avances


La desaceleración económica en España paulatinamente se va extendiendo a todos los sectores de actividad. El inmobiliario, pese a haber resistido a esta nueva etapa del ciclo económico y manifestar más resiliencia que otras áreas de actividad, muestra ya síntomas de contagio. Lo pudimos comprobar en las estadísticas oficiales publicadas desde el Ministerio de Fomento y esta semana se suman las que ha publicado el Consejo General del Notariado (CGN). En Gilmar como inmobiliaria que lleva varias décadas a pie del cañón conocemos la importancia que tiene no caer en alarmismos pero tampoco apartar la mirada cuando los vientos no son tan favorables. Por ello, vamos a desgranar el informe del CGN.

Precio y compraventa de vivienda

En el segundo trimestre de 2019, la compraventa de vivienda cayó a nivel nacional un 7,8% anual tras más de cinco años de avance continuado. Doce autonomías registraron retrocesos, alcanzando tasas de dos dígitos en Baleares (-20,8%), Madrid (-17,6%) y Navarra (-13,5%). Madrid y Navarra llevan dos trimestres en negativo mientras que Baleares acumula ya un año en caída. A este grupo siguieron Canarias (-9,4%), Andalucía (-8,9%), Asturias (-8,0%), Comunidad Valenciana (-7,2%), Aragón (-5,9%) y Cataluña (-5,9%). Las compraventas solo crecieron en Extremadura, con un alza del 10,3%, y en otras cuatro CC.AA.(Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Murcia), con aumentos leves de entre el 0 y el 2%. Los precios avanzaron un 1,0% interanual a nivel nacional (hasta los 1.430 € por metro cuadrado), la menor tasa desde el inicio de la recuperación en el segundo trimestre de 2015. Se registraron incrementos en diez CC.AA., destacando Galicia (8,0%), Aragón y Baleares, ambas avanzando un 6,2%. Madrid, Cataluña y País Vasco -que mantienen los mayores precios junto a Baleares- crecieron algo por encima del 4%. En cambio, los precios promedio por m2 bajaron en las siete autonomías restantes, destacando Navarra (-16,7%) y Castilla-La Mancha (-11,9%).

Préstamos hipotecarios

También durante el segundo trimestre registró una caída del 1,8% anual de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda a nivel nacional, tras crecer un abultado 9,4% en el trimestre previo. Extremadura (21,3%) y Murcia (11,6%) lideraron los avances. Las alzas fueron más moderadas, aunque todavía dinámicas, en Cantabria (7,7%), Castilla-La Mancha (6,0%), Aragón (5,1%) y Cataluña (4,0%). En cambio, el número de operaciones cayó en ocho autonomías, alcanzando tasas de dos dígitos en Madrid (-12,5%), Canarias (-11,9%) y La Rioja (-11,6%). El retroceso de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda osciló entre el 5% y el 6% en Baleares y Navarra, y entre el 1% y el 2% en Comunidad Valenciana, Castilla y León y Asturias. Por su parte, la cuantía media de los nuevos préstamos moderó su incremento por cuarto trimestre consecutivo, hasta alcanzar los 139.475 €, un 0,7% más que un año antes. La disparidad volvió a ser significativa por CC.AA. al registrar aumentos en nueve autonomías y retrocesos en las ocho restantes. Las mayores alzas, a tasas de dos dígitos, se cifraron en Castilla-La Mancha (26,0%), La Rioja (20,6%), Extremadura (17,2%) y Canarias (16,4%). Fueron más moderadas en Madrid (5,0%), Baleares (3,2%) y Murcia (2,5%). Por el contrario, el retroceso más notable en la cuantía media de los nuevos préstamos para adquisición de vivienda se produjo en Cantabria (-8,9%), Galicia (-7,6%), Navarra (-6,1%) y Aragón (-5,5%). Las caídas se moderaron al 2,7% en el caso del País Vasco y al 1,9% en el de Cataluña.

#sectorinmobiliario #vivienda #hipotecas #compraventa

Entradas relacionadas

Ver todo

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS