VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

El valor tasado de la vivienda prosigue su racha alcista en medio de la desaceleración


Los datos oficiales correspondientes al tercer trimestre de este año están al caer. Su seguimiento –siempre importante- es especialmente relevante en etapas de desaceleración. No es lo mismo una caída simultánea de todos los indicadores del sector a que haya comportamientos mixtos y aunque muchos parámetros muestren signos de deterioro, que haya otros que mantengan un buen tono es indicativo que la etapa de desaceleración difícilmente podrá evolucionar hacia una crisis. Uno de estos indicadores publicados no hace mucho y que precede al de transacciones inmobiliarias es el valor tasado de la vivienda. Según las fuentes oficiales, el valor tasado de la vivienda durante el tercer trimestre de este año subió un 3,1% anual hasta los 1.638, 3 euros por metro cuadrado. Esa es la imagen principal, pero desde Gilmar te traemos el desglose pormenorizado de esta estadística.

Fuente: Ministerio de Fomento

Vivienda protegida y valor por antigüedad

La subida del valor tasado de la vivienda libre no se ha contagiado al de la vivienda protegida. Este tipo de inmuebles que se rigen menos por la ley de la oferta y la demanda experimentaron un pequeño descenso del -0,3% anual hasta los 1.123,9 euros por metro cuadrado. Por su parte, la vivienda libre nueva (de cinco o menos años de antigüedad) ha crecido a un ritmo ligeramente inferior al del conjunto de la vivienda libre. Un 2,8% anual frente a los 3,1 puntos porcentuales de subida del conjunto de este tipo de inmuebles. De esta forma, el valor en euros por metro cuadrado de la vivienda nueva se ubicó en los 1.881 euros la media nacional. La vivienda libre de más de cinco años de antigüedad alcanzó el valor de 1.630,7 euros por metro cuadrado tras anotarse un alza de más del 3%.

Desglose por territorios

Aunque el valor medio por metro cuadrado del conjunto de España se situó en los 1.638,7 euros, solo cinco de las 17 CCAA se situaron por encima de esa cota. En concreto, fueron Madrid (2.611,1 euros/metro cuadrado), País Vasco (2.402,8 euros), Baleares (2.371,9 euros), Cataluña (2.028,6 euros) y Ceuta y Melilla (1.686,9 euros). En el otro extremo, están Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia donde le valor por metro cuadrado no supera los 1.000 euros. Si el foco lo ponemos en las capitales de provincia, las tres que reflejan un mayor valor tasado son San Sebastián (3.887,8), Barcelona (3.412,2), y Madrid (3.227,4). En el extremo opuesto están Castellón de la Plana (898,1), Lugo (898,6) y Lleida (940,8).

#vivienda #preciometrocuadrado #gilmar #sectorinmobiliario

Entradas relacionadas

Ver todo

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS