VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

Los desahucios por alquiler caen por primera vez desde 2016

March 12, 2020

Esta semana los desahucios han copado la actualidad en el sector inmobiliario por dos motivos. El primero porque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado sus estadísticas sobre efectos de la crisis sobre los órganos judiciales incluyendo los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2019, completando los datos del ejercicio anterior. El segundo motivo es que durante el Consejo de Ministros de esta semana se ha aprobado el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo en el que se amplía la moratoria antidesahucios hasta el año 2024 y se amplían los supuestos para que una persona pase a formar parte de los denominados colectivos vulnerables. Es sabida la atención que desde Gilmar prestamos a todo lo concerniente a los lanzamientos judiciales por eso te desgranamos las principales claves de estas noticias.

 

Tendencia a la baja de los desahucios

 

Los datos sobre lanzamientos de vivienda publicados por el CGPJ arrojan que durante 2019 se practicaron en 54.006 lanzamientos, un 9,5% menos que un año antes. El principal aportador de este descenso fue la drástica caída de los desahucios por ejecución hipotecaria que durante el año pasado fueron un 25,1% menos que en 2018. En concreto se pasó de los 18.945 en 2018 a los 14.193 en 2019. Pero la principal novedad provino de los desahucios por impago del alquiler, que en los últimos trimestres había roto con su anterior tendencia al alza. En 2019 el número de lanzamientos de vivienda por incumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) fue de 36.467 personas. La cifra es un 2,2% inferior a la de 2018 (37.285) y es resultado que en el cuarto trimestre del año anterior los desahucios por alquiler se quedaran en los 9.310, frente a los 9.557 que se registraron en el mismo trimestre del año anterior. Esto supone un descenso anual del 2,6%, que es como hay que comparar estos datos por su fuerte componente estacional.

Fuente: Consejo General del Poder Judicial 

 

El papel clave de las leyes

 

El descenso anual del número de desahucios por impago del alquiler comenzó a partir del segundo trimestre del año anterior. Coincidencia o no, el segundo trimestre del año anterior es cuando ya había entrado en vigor el el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. En dicha disposición jurídica  se ampliaron los plazos legales para desahuciar y estableciendo mayores garantías durante el proceso sobre todo para los hogares más vulnerables. Algo más de un año después se aprueba un nuevo Real Decreto para ampliar el blindaje frente a los lanzamientos por impago del alquiler. Entre estas medidas destacan de ampliar a las familias monoparentales con un hijo a cargo como colectivos especialmente vulnerables. También elevar de dos a cuatro años la moratoria de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, con lo que esta se amplía a 2024. Considerar susceptibles de entrar en la moratoria a aquellas personas que tengan por acreedor a un acreedor bancario, un fondo de inversión o una persona física. Finalmente destaca el incremento del límite de la renta de la unidad familiar en 2.250 euros de la renta posible anual por hijo y el IPREM de catorce pagas anuales se ubique en los 7.519,59 euros. Si el conjunto de ingresos al año de la unidad familiar no supera tres veces esa cota se considerará colectivo vulnerable.

 

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar