VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

5 Edificios en Madrid con gran valor arquitectónico

July 16, 2019

Madrid es una ciudad repleta de edificios históricos que hacen las delicias de los amantes de la arquitectura. Estos edificios han sido en gran parte la inspiración de los arquitectos contemporáneos a la hora de diseñar los nuevos edificios en Madrid que se han ganado una bien merecida fama por sus formas tan singulares.

Diferentes arquitectos firman estas obras de arte modernistas que con el paso de los años se han convertido en un imprescindible para cualquier estudiante interesando en esta temática. Si tú también quieres dejarte sorprender por los edificios en Madrid más actuales, desde Gilmar hemos hecho una selección con aquellos que no te puedes perder durante tu visita a la capital. 

 

Edificio La Vela

En el barrio de las Tablas de Madrid se sitúa la Ciudad BBVA, que cuenta con uno de los edificios en Madrid más singulares. Conocido como La Vela, este edificio es el principal del complejo, justo en el centro de otros edificios situados de manera horizontal que reciben los nombres de los diferentes continentes.

El complejo al completo ha sido diseñado por los arquitectos responsables de la remodelación del museo Tate Modern en Londres y el estadio olímpico de Pekín conocido como el Nido. Herzog & de Meuron han sido además galardonados con el premio Pritzker en 2001a la arquitectura, por el diseño de edificios que se preocupan por la sostenibilidad, usando materiales de bajo impacto ambiental.

Torres Blancas

Bajo el nombre de Francisco Javier Sáenz de Oiza, estos edificios de viviendas no pasan desapercibidos en el mítico barrio del Retiro de Madrid. Con unas vistas privilegiadas al parque de El Retiro, supusieron en el momento de su construcción un gran salto a las vanguardias de la ciudad, en el año 1969.

Con sus curiosos balcones circulares, este edificio de color blanco contrasta con el resto de ladrillos rojos que le rodean. Vivir aquí es todo un lujo, aunque algunos visitantes también tienen la opción de ver el interior de las viviendas en las jornadas de Open House que se realizan de manera ocasional.

Caixa Forum

Inaugurado en 2008, el edificio de Caixa Forum es otro de los más admirados de la ciudad. Antigua central eléctrica del Mediodía, el edificio ha sido completamente reformado, aunque la estructura principal de ladrillo sigue manteniéndose con nuevas paredes acristaladas en la base que le aportan un aspecto muy curioso.

Herzog & de Meuron son los arquitectos responsables de esta reforma, logrando un edificio único que alberga exposiciones temporales junto al Paseo del Prado. Al lado del edificio principal encontramos otro de los puntos turísticos más visitados de la ciudad: el famoso Jardín Vertical de CaixaForum.

Mercado Barceló

Nieto Sobejano es el arquitecto responsable del nuevo diseño del mejorado Mercado de Barceló. Junto al metro de Tribunal, en pleno barrio de Malasaña, rompe drásticamente con la arquitectura de los edificios que lo rodean.

Son varios los edificios que se conectan con puentes colgantes totalmente acristalados. Un gran número de ventanales dejan pasar la luz a su interior, regidos por líneas sencillas y materiales naturales que se muestran al desnudo.

El exterior del edificio es sencillo, y apenas llama la atención cuando pasas junto a él. Pero sin duda su valor arquitectónico se encuentra en su interior, y sobre todo en la estructura que lo compone. 

Edificio Mirador

Nos alejamos del centro de la capital para encontrar otro de los edificios al que no se le ha dado desde el principio el valor que realmente merece. En Sanchinarro, un barrio residencial muy tranquilo de Madrid, está este edificio tan extraño que ha sido criticado por muchos arquitectos y artistas.

Los responsables de su creación han sido un estudio de arquitectura holandés, MVRDV, en colaboración con la arquitecta española Blanca Lleó, creando un edificio de gran altura que mezcla formas y colores imposibles. A diferencia del resto de edificios de Madrid, El Mirador cuenta con patios y jardines en altura con vistas a la Sierra de Guadarrama, como una forma diferente de aprovechar el espacio en la ciudad.

Acercarse a conocer todos y cada uno de estos edificios en Madrid es toda una experiencia, de la que aprender o simplemente dejarse deleitar por una forma diferente de representar el arte. ¡Desde Gilmar te animamos a hacer un turismo diferente por la capital!

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar