VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

Cómo comprobar las cargas de una vivienda o deudas pendientes

November 16, 2018

En Gilmar, líder del sector inmobiliario en las principales ciudades españolas, trabajamos siempre para ofrecer a nuestro clientes la mejor experiencia de compraventa de su vivienda. Antes de vender, siempre nos encargamos de comprobar las posibles cargas de una vivienda, con el fin de que nuestros clientes no se tengan que ocupar del pago de estas deudas pendientes y hagan siempre una compra segura.

Las cargas de una vivienda son las deudas que tenga la misma, con respecto a los pagos que los anteriores inquilinos hayan dejado a deber. Estas cargas pueden ser cuantiosas, y pasan de un propietario a otro en el momento en que se produce una acción de compraventa con la formalización de la transacción a través de la firma del contrato por ambas partes.

Si tú también estás a punto de comprar una vivienda, y quieres saber si está libre de deudas pendientes, en Gilmar podemos ayudarte a averiguar las cargas de una vivienda a través de los procedimientos habituales. Descubre cuáles pueden ser estas cargas y cómo se comprueban de forma legal.

Cuáles son las cargas de una vivienda habituales

Las cargas de una vivienda pueden ser de muchos tipos, algunos de los cuáles no quedan al descubierto sin más hasta que no indagamos un poco. Es muy importante comprobar que no existe ninguna deuda a cargo de la vivienda que estamos a punto de adquirir, porque en dicho caso, pasarían a ser deudas del nuevo propietario.

Las más comunes son las cargas en el registro de la propiedad, correspondientes a las hipotecas, los embargos, y también deudas a terceros que son inherentes a la vivienda.

También caben destacar las deudas con respecto a la comunidad de vecinos, que pasan de un propietario a otro sin importar en qué momento se tomó la decisión dentro de una comunidad vecinal.

El pago del IBI también es propio de la vivienda y no del propietario. Estas cargas municipales pasan de un propietario a otro, y deberán ser pagadas cada año sin falta. Si hay algún pago pendiente de años anteriores, el responsable de abonarlo será el nuevo propietario, pasando la deuda junto con el contrato de compraventa.

De la misma forma, si hay algún pago de suministros pendiente, correspondiente a los servicios de luz, agua, gas y otros, el responsable de abonarlo será el nuevo propietario, que junto con la vivienda, también contrae las deudas.

Cómo comprobar las cargas de una vivienda

Comprobar las cargas de una vivienda no es complicado, y es un paso muy importante que nunca debemos olvidar antes comprar en el mercado inmobiliario. Cuando estés seguro de la vivienda que deseas comprar, empieza el papeleo comprobando si tiene deudas pendientes, y exigiendo su pago antes de firmar el contrato final.

Comienza pidiendo una nota simple del inmueble, para saber quién es el verdadero titular de la vivienda, así como todas las características de la casa. De esta forma podrás comprobar el estado de las hipotecas, embargos y afecciones fiscales. La nota simple se puede pedir fácilmente a través del Registro de la Propiedad, tomando como referencia los datos de la vivienda.

Una vez dado el primer paso, procede al siguiente, comprobando en la comunidad de vecinos el estado de los pagos pendientes. El presidente de la comunidad será la persona más indicada para decirte si la vivienda tiene gastos mensuales y derramas aún pendientes, aportándote un certificado para que conste de forma legal toda la información.

Como último paso, recomendamos comprobar que todos los tributos municipales están pagados, como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), y otras deudas que se reclamen al propietario de la vivienda, que pasan de forma automática al siguiente propietario con la venta del inmueble.

En Gilmar podemos ayudarte a hacer todos los trámites necesarios para asegurar que la compra de tu vivienda está totalmente exenta de deudas pendientes. Si no quieres preocuparte de las cargas de una vivienda antes de comprar, haz cualquier operación de compra a través de una agencia inmobiliaria de confianza, que te asegura total control en todo el proceso. Estamos aquí para hacer todo el trabajo por ti. ¡No te conformes con menos!

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar