VISTA DE ARTÍCULOS

Un blog es un lugar para conectar, compartir e inspirar. Por eso no verás publicidad ni ningún contenido adicional en nuestra "vista de artículos". 

Comprar una vivienda o vivir de alquiler: ¿Cuál es la tendencia según las tasas de ahorro actuales?

November 21, 2019

Frente a la búsqueda de la vivienda ideal, muchas personas se plantean qué opción es la mejor, si vivir de alquiler o dar el paso definitivo y comprar una vivienda. Si bien hace algunos años el nivel de las comisiones de las hipotecas no permitía a muchos jóvenes el poder acceder a una vivienda propia, actualmente el Banco de España sugiere que es mejor comprar una vivienda que alquilar. 

Desde el inicio de la recuperación de la crisis por la que hemos pasado estos años atrás, comprar una vivienda se ha convertido en la mejor opción antes que alquilar. Este cambio se ha notado sobre todo en las grandes ciudades y poblaciones más importantes de nuestro país, según el análisis sobre las tasas de ahorro que se ha realizado en los últimos años desde la crecida de la crisis inmobiliaria de 2007.

¿A qué se debe este cambio y cómo se prevé que se desarrollará en los próximos meses? Una vez más, el Banco de España nos plantea una solución ante la cuestión de si es mejor recurrir al alquiler o comprar una vivienda como inversión futura.

Aumento del coste de alquiler

La clave del giro que se ha producido en el sector inmobiliario en los últimos años la encontramos en el aumento de los precios de arrendamiento en comparación a los años anteriores a la recesión. Esta subida de los costes ha sufrido además una aceleración en los últimos meses, con un aumento de más de 16% del precio medio solo en el primer semestre de 2019 en comparación al mismo periodo en 2018.

Según el análisis de las tasas de ahorro de los españoles, una parte importante del ahorro se ha destinado al pago mensual de la renta de alquiler, afectando de manera negativa a la evolución del ahorro durante la recuperación económica que estamos viviendo.

Si bien la tasa de ahorro medio de los españoles entre el año 2013 y 2016 se situaba alrededor del 14,5%, en el actual periodo nos encontramos con una tasa mucho inferior, de tan solo 1,3%, dentro del grupo de personas que viven de alquiler.

Ventajas actuales de comprar una vivienda

Estas tasas de ahorro que ha analizado el Banco de España se han visto menos afectadas en aquellas personas que son propietarias de una vivienda. Ya sea en régimen de hipoteca o sin esta, la disminución de la tasa se sitúan entre el 2,1 y 1,8% cuando los propietarios se enfrentan a la compra de una vivienda.

Ante la necesidad de ahorrar para la devolución del préstamo hipotecario, los jóvenes han dado un vuelco a las nuevas tendencias en el sector inmobiliario. Las tasas de ahorro han mejorado consecuentemente después de la caída y la recuperación posterior del mercado inmobiliario, con una evolución más ajustada a la realidad que se vive en este momento.

A pesar de que el crecimiento del precio de alquileres se está empezando a regular en los grandes núcleos urbanos, sigue siendo bastante elevado en las principales ciudades como Madrid, Sevilla o la Costa del Sol, en las que Gilmar lidera las ventas y alquileres dentro del mercado inmobiliario, ofreciendo las mejores soluciones del mercado.

Tendencia futura en el sector inmobiliario

En la actualidad encontramos todavía grandes esfuerzos financieros para pagar el alquiler en grandes urbes como puede ser Madrid. El pago del alquiler supera con creces el 30-40% del sueldo medio del núcleo familiar, con una subida del 23% que hasta el momento se mantiene, pero no se descarta que vuelva a subir antes de bajar definitivamente.

Las nuevas tendencias hablan del concepto “ahorro por motivo de precaución”, lo que afecta sobre todo a los jóvenes que trabajan con contratos temporales o que tienen un mayor riesgo de pérdida de empleo. Esta situación sin embargo es poco propicia para la mejora de las condiciones futuras, lo que no se podría considerar dentro de las tasas de ahorro favorables, en un momento en que la incertidumbre asola a muchos hogares de nuestro país.

Cuando la finalización del contrato se acerca, estas tasas de ahorro aumentan considerablemente, convirtiéndose en un ahorro más variable cuando un trabajador firma un contrato indefinido.

En este caso también sería muy conveniente plantearse comprar una vivienda, al verse favorecido el ahorro total del pago de un préstamo ante los precios de alquileres que por el momento no parecen disminuir en las ciudades principales.

Desde Gilmar podemos ayudarte a encontrar tu vivienda ideal en las grandes ciudades españolas, tanto si estás pensando en invertir como si prefieres vivir de alquiler por el momento. ¡Anímate a dar el paso!

Share
Tweet
LinkedME
Please reload

¡TU OPINIÓN NOS IMPORTA!

POSTS RELACIONADOS

Please reload

www.gilmar.es  | +34 900 121 900

© 2019 hecho con amor por y para los amantes del sector.  All rights reserved GILMAR Consulting Inmobiliario. 

Consulta nuestra política de privacidad.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
Logo Madrid Excelente Gilmar